La petición de amnistía y autodeterminación se votará a todos los plenos municipales de Catalunya. Se pretende, así, demostrar que es real la existencia de una mayoría sólida de la sociedad catalana a favor del derecho a la autodeterminación y la petición de amnistía. Este es una iniciativa que se ha propuesto el grupo promotor del Acuerdo Social para la Amnistía y la Autodeterminación, y que cuenta con el apoyo de ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Independents de Catalunya, Municipalistes per la República des de Baix y la Associació de Municipis per a la Independència.

Entre los impulsores está el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller de Interior Quim Forn. Desde el grupo esperan la abstención o el "sí crítico" de los comunes, en función de la realidad municipal. Este acuerdo engloba el 75% de los cargos electos municipales -6.287 concejales de los 9.069 que hay en total. En el caso de Barcelona, según los impulsores, se han avenido a "abrir un proceso de transacción de la propuesta inicial", como se hizo en febrero del año pasado, cuando posicionó a favor de la amnistía, así como otras propuestas para avanzar en la desjudicialización del conflicto político.

Este Acuerdo Social, que incluye también personalidades como Marina Geli, Marina Llansana y Ozgur Günes Öztürk, quiere demostrar el compromiso del mundo local y municipal con el fin de la "represión". Exigen la "necesidad permanente de una resolución democrática basada en el respeto a la libre determinación de la sociedad catalana". El objetivo del grupo promotor es llegar al apoyo de 800 ayuntamientos del país, que suponen el 84% del total.

Algunos ayuntamientos ya han aprobado el manifiesto

Durante este mes de julio ya ha estado hasta 13 municipios que han aprovechado el último pleno municipal antes del verano para aprobar el manifiesto por unanimidad. Esta decimotercera es: Arbúcies, Calders, Cassà de la Selva, Granyena de les Garrigues, Gurb, el Perelló, Llagostera, l'Espluga de Francolí, Oristà, Palau d'Anglesola, Pira, Puig-reig o Sant Feliu Sasserra. En 12 poblaciones más se ha aprobado con mayoría absoluta: Corbera de Llobregat, Deltebre, Les Franqueses del Vallès, Palau-solità i Plegamans, Palamós, Premià de Mar, Ripoll, Sant Julià de Ramis, Sitges, Tortosa, Torelló y Vilassar de Mar. De cara a septiembre está previsto que la gran mayoría de ayuntamientos voten a favor de la propuesta del Acuerdo Social.

Adhesiones al Acuerdo Social para la Amnistía y la Autodeterminación

El grupo promotor, impulsado por las diferentes figuras políticas y culturales, sigue buscando más aglutinaciones de las principales entidades y organizaciones del país al acuerdo, que hoy suma 200 entidades. Entre las más recientes adhesiones hay la patronal CECOT, la Confederación de Cooperativas de Catalunya, la Red de Economía Solidaria o la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya, desde el ámbito económico. En la esfera sindical, Intersindical CSC, USTEC, YAK, CGT, CUERPO y Unió de Pagesos. En el ámbito social, la entidad de referencia del movimiento vecinal de Catalunya, la CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya), así como el Sindicat de Llogateras, el CATESCO, el ACP (Asociación Catalana de Profesionales), el Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) o el CIEMEN.