Una petición que pide que Catalunya pueda hacer un referéndum de autodeterminación está a punto de superar el medio millón de firmas. Hecha a través de la plataforma Change.org por el Doctor en Filología clásica y románica Axel Schönberger, la demanda va expresamente dirigida a los principales líderes europeos; como son la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron o el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, entre otros.

La petición hace una pequeña introducción histórica de Catalunya y, a continuación, exige que se pueda celebrar un referéndum porque "el derecho a la autodeterminación libre, pacífico y democrático de una nación está por encima de los límites legales de un estado que quiere imponer su sistema legal a millones de personas".

Finalmente, la petición acaba interpelando a los líder europeos afirmando que "Catalunya pertenece incondicionalmente a Europa y la Unión Europea y todos los países europeos tienen que expresar claramente que cualquier uso de la fuerza militar en el conflicto actual sería inaceptable y que, si de hecho naciera un nuevo estado catalán, tendría que ser bienvenido a la comunidad europea".