El irredentismo español con el territorio británico de Gibraltar está dando lugar a episodios de estira y encoge infantiloides como lo que están protagonizando pescadores andaluces, que últimamente se dedican a emitir el himno español por el canal de emergencias con una sola finalidad, dar la lata a las autoridades del Peñón.

Según adelanta El Confidencial Digital, barcos de la flota pesquera gaditana han tomado la costumbre de emitir la 'Marcha Real', semanas después de que un barco de la Armada española pasara cerca del peñón con la misma música por megafonía.

La situación habría llegado a provocar una singular 'guerra de himnos', de manera tal que tanto la Armada Española como la Royal Navy aseguran haber escuchado los acordes de los himnos de los otros en las respectivas radios.

Según el mencionado medio, esta práctica se habría ido produciendo de manera esporádica los últimos años, pero que desde hace unos meses es cada vez más habitual. En todo caso, los himnos se reproducirían a través del canal de radio 16 de VHF, reservado exclusivamente para comunicar emergencias marítimas.