El concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada que posó con una nariz de payaso al lado de un Guardia Civil, a Jordi Pesarrodona durante los registros del 20-S, ha negado este miércoles que tuviera potestad para impedir el referéndum del 1-O en su municipio, "aunque hubiera "querido". Lo ha afirmado en su declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa (Bages), la cual lo imputó por desobediencia. En esta comparecencia, la Fiscalía no le ha formulado ninguna pregunta.

A preguntas de la magistrada, el concejal ha afirmado que no conocía con precisión el alcance de la orden del Constitucional que suspendía el referéndum. Pesarrodona es el único concejal de un pueblo catalán investigado por desobedecer el orden del Tribunal Constitucional de impedir el referéndum, según su abogado, David Caselles. El hecho que la fiscal no haya formulado ninguna pregunta a Pesarrodona hace pensar a la defensa que la causa quedará archivada.

Pesarrodona nariz payaso ACN

A raíz de un atestado de la Guardia Civil, Pesarrodona fue acusado de un delito de incitación al odio por su fotografía al lado del agente, la cual se hizo viral. Más tarde, la jueza le archivó estos cargos, en una decisión que después ratificó la Audiencia de Barcelona.