En plena ofensiva del españolismo contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por una serie de tuits considerados como denigrantes hacia los españoles en conjunto, la hemeroteca sigue ocasionando pesadillas a políticos de todas las ideologías. Si ayer se hacían públicos unos comentarios de la diputada de Catalunya en Común Elisenda Alamany criticando también a los españoles, ahora le ha tocado el turno al diputado en el Congreso de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que hace cuatro años admitió que no sabía encontrar ninguna diferencia clara entre su partido y la formación ultra Vox.

En una entrevista al medio gallego Compos Times, publicada en febrero del 2014, Girauta admitía a preguntas del periodista que "entre UPyD, Ciutadans y VOX no encuentro diferencias". "No sabría decir que nos separa de estos partidos", consideraba Girauta, al referirse no sólo a la casi extinta formación unionista de Rosa Diez, sino también a la formación de ultraderecha, entonces y ahora extraparlamentaria, Vox.

"Santi Abascal es un buen hombre"

Según Girauta, en el año 2014, Vox "acababa de nacer" y por lo tanto no tenía "producción programática a valorar", pero en todo caso consideraba que su cúpula era "gente estupenda". "Alejo Vidal-Quadras no sólo es un amigo sino un referente político", afirmaba Girauta, para añadir: "Santi Abascal es un buen hombre y muy valiente, he hablado mucho con él y no he encontrado diferencias".

De hecho, el mismo entrevistador apunta que habría que tener en cuenta que los militantes de Vox proceden de "el ala más dura del PP", mientras que Ciudadanos se nutre de exsimpatizantes socialistas, un hecho que podría marcar alguna diferencia, un extremo que Girauta negaba para considerar que en Ciudadanos "hay gente que viene de todos los partidos y otros que no tenían ninguna adscripción política". De hecho, el mismo Girauta fue militante del PSC y posteriormente participó en listas electorales del PP. Y por lo visto, parece que no tendría problemas para apuntarse a Vox.