Indignación por el caos en Renfe, Rodalies y Adif que se produce diariamente a las líneas de trenes de todo Catalunya. En 284 días del 2022, se registró alguna incidencia grave, cosa que supone 4 de cada 5 días con problemas en uno o varios puntos de la red. Además, hubo un total de 17.667 trenes de Rodalies afectados por retrasos. Para acabar de adobarlo, se cancelaron más de 2.000 trenes. Eso indigna a usuarios, que cada día pierden horas de vida arriba y abajo con los retrasos y problemas de los trenes. Por eso, la sectorial de la Gent Gran de l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una campaña para denunciar el espolio fiscal español y la falta de funcionamiento de las redes ferroviarias, que en su mayoría dependen del Gobierno. Lo han hecho repartiendo folletos en varias estaciones del país. Desde Sitges, hasta Reus. Desde la R2 Sur, hasta la R4. Y es que, además, reparten un cómico satírico en el cual describen con dibujos las condiciones que se tienen que afrontar diariamente los usuarios de Rodalies, junto con datos.

Por una parte, uno de los folletos denuncia que el espolio español "queda a todo el mundo". "Resta tu calidad de vida, tu bienestar social, el crecimiento de tu consumo, un 9,6% de la riqueza de los catalanes y la inversión en transporte ferroviario", aseguran desde las Gent Gran de la ANC, que ponen sobre la mesa que solo con la independencia nos podemos liberar. Asimismo, la ANC recuerda el déficit fiscal, y recuerda cómo en el 2021 el dinero que no fue devuelto a Catalunya fue de 21.982 millones de euros, que equivale a 60,22 millones de euros al día.

Viñetas para denunciar la situación de las líneas ferroviarias

Al mismo tiempo, subrayan que el espolio impide a la Generalitat invertir en torno a 800 millones de euros anuales en Rodalies y pone sobre la mesa que el año 2022 hubo 284 días con incidencias graves, con un total de 17.677 trenes de Rodalies y 3.933 de regionales afectados por retrasos. Y se hacen la pregunta: "Te imaginas qué servicio de calidad tendríamos sin el espolio español?".

ANC Rodalies Renfe
 

Por otra parte, ofrecen un cómic que sitúan como protagonistas los usuarios que cada día tienen que coger el tren para ir a trabajar o estudiar en Barcelona. Describen, con viñetas y diálogos, situaciones que se producen diariamente. Horas de cola para entrar a los trenes, horas de espera, la situación de antigüedad de los trenes, que en muchos casos se vaya de pie en los trenes, como se llega tarde al trabajo y en la escuela... y, finalmente, ponen la independencia como solución a estas problemáticas.