Más de un centenar de usuarios de tren de media distancia se han manifestado este domingo ante la estación de tren de Tarragona para exigir un servicio ferroviario "digno". Convocados por la plataforma Dignitat a les Vies, se han concentrado para denunciar los retrasos constantes en estas líneas y las condiciones en que viajan diariamente para llegar a Barcelona. Una de las portavoces de la entidad, Anna Gómez, ha advertido que a partir de septiembre pueden aumentar las complicaciones durante estos trayectos con el inicio de las obras del corredor del Mediterráneo y ha pedido "soluciones" para no "sentir que son ciudadanos de segunda por no vivir en la capital". "Somos muchos y estamos muy cansados del maltrato que recibimos diariamente por parte de Renfe, Rodalies y Adif. Esto se tiene que acabar", ha insistido la plataforma Dignitat a les Vies.

La entidad quiere que se ponga fin a esta problemática tan habitual en el servicio ferroviario regional y, por eso, ha explicado que ya se ha reunido con dos partidos políticos, y no descarta conversar con más. De hecho, algunos representantes de En Comú Podem, ERC y Junts per Tarragona se han sumado a la protesta de este domingo.

Más allá de la "normalización de los retrasos" de los trenes, los viajeros han señalado las condiciones con que viajan hasta Barcelona, en convoyes con aforos "sobrepasados" y sin el mantenimiento "apropiado", así como la falta de información cuando hay incidencias, según informa la ACN. Ante eso, pasajeros habituales de las líneas de media distancia se han plantado este domingo al mediodía delante de la estación de tren de Tarragona en la primera acción de la plataforma Dignitat a les Vies, que ya tiene una cuarentena de miembros activos. La protesta ha reunido usuarios del servicio ferroviario del Campo de Tarragona, pero también de las Tierras del Ebro y el Garraf, englobando viajeros habituales de las líneas R2 Sud, R14, R15, R16 y R17. Esta ha sido la primera manifestación convocada, pero los organizadores ya han advertido que prevén hacer más movilizaciones para denunciar el malestar de los usuarios del tren.

Precisamente, la semana pasada, con la operación retorno de Semana Santa, se evidenció el enfado de los usuarios de Renfe con el servicio, día que se registraron grandes aglomeraciones, sobre todo en las líneas costeras. En algunas estaciones, los usuarios no ni pudieron acceder a los vagones a causa del amontonamiento en el interior ante la falta de previsión del servicio ferroviario que, a pesar de saber que cada año en estas fechas se producen grandes aglomeraciones, no aumentó la frecuencia para evitar repetir la imagen.

Las reivindicaciones de la plataforma

Para poner fin a la problemática, amontonamiento ha reclamado una mejora del servicio ferroviario, con el cumplimiento de los horarios marcados y el aumento de las frecuencias de los trenes en horas punta. Una demanda que ya han compartido con algunos grupos políticos, de los cuales aseguran que han recibido una "buena disposición".