Más de tres mil personas ya se concentran a media mañana en la plaza San Jaume, en un ambiente festivo. La gente ha ido llegando escalonadamente desde primera hora en la placa siguiendo la convocatoria de raíz, el ANC, los CDR y la CUP, para evitar que entren en la plaza los agentes de la policía española que se manifestarán este sábado convocados por sindicato de policía español Jusapol.

Más de un centenar de personas han pasado la noche en la plaza y sobre las nueve de la mañana se ha celebrado una chocolatada. En la plaza hay un dispositivo de los Mossos para evitar incidentes. Durante la noche se han celebrado diferentes actividades. La noche ha sido tranquila.

 

La CUP ha convocado a sus militantes con el lema "Que no nos saquen las plazas", y han añadido: "Y mañana, todos en el Holi/No pasaréis", en referencia a la propuesta de A raíz de celebrar una fiesta Holi y manchar con pintura a los manifestantes que, convocados por el sindicato Jusapol, quieren homenajear mañana a los agentes de la policía española y la Guardia Civil que actuaron el pasado 1-O en Catalunya con motivo del referéndum de independencia.

la ocupación de la plaza Sant Jaume cuenta también con el apoyo de Bombers per la República y también de la plataforma Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), la portavoz de la cual, Marina Morante, ha afirmado que la convocatoria policial "es una manifestación fascista", porque entre las organizaciones adheridas que también la convocan "figuran grupos de extrema derecha y neonazis, como PxC o Vox."

A pesar del desalojo efectuado el 26 de septiembre por los Mossos d'Esquadra de la Acampada per la llibertat, que se instaló el 11 de septiembre, sus integrantes han dormido allí todas las noches, y por eso el Departamento de Interior, al ver que en la plaza Sant Jaume coincidirían las protestas de signo contrario, acordó con Jusapol que el lugar de inicio de sus actos estaría ante la Prefectura Superior de Policía de la Vía Layetana.

 

Plan|Plano de las organizaciones CUP, la ANC, los CDR, la Acampada por|para la libertad, Bomberos para|por la República y Unidad Contra el Fascismo y Racismo que han dado apoyo a Cerca ACN