Todo el Parlamento Europeo ya conoce como actúa el Estado español contra el independentismo. Así lo ha explicado el eurodiputado Ramon Tremosa en un tuit, donde subraya que algunos parlamentarios europeos catalanes explicaron ayer en Europa "la persecución judicial" del Estado contra aquellos que tienen relación con el proceso. Concretamente firman el documento él mismo, Josep-Maria Terricabras y Ernest Maragall.

En un correo enviado a todos los parlamentarios titulado "Regresión democrática en España", Aleix Sarri, el asesor de Tremosa, expone "alguna información sobre los juicios políticos contra políticos favorables a la independencia de Catalunya en España promovido por el gobierno del PP español" y, en tres explícitos puntos acompañados de enlaces a noticias sobre la aprobación del suplicatorio de Francesc Homs en el Congreso o sobre la Operación Catalunya, muestra cómo casi en diario el gobierno español carga contra políticos catalanes favorables a la independencia.

Las pruebas

El primer punto del documento pretende dar a conocer en todos los eurodiputados que el lunes el Tribunal Supremo confirmó la suspensión por tres años de sus funciones del juez Santi Vidal. "Su crimen es haber preparado [en su tiempo libre] un borrador sobre una posible Constitución catalana, siguiendo su innegable derecho de la libertad de expresión". Este punto también subraya que el jefe del Tribunal Constitucional es un miembro del PP.

El segundo punto recuerda que la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, recibió el martes la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para ir a declarar el viernes 16 de noviembre ante el juez acusada de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista. "Su crimen: permitir a los parlamentarios debatir sobre la independencia".

El tercer punto hace referencia al hecho de que el Congreso haya enviado Homs a declarar delante del Supremo por haber puesto las urnas el 9-N. "Su crimen, como miembro del Govern catalán, fue ayudar a organizar una consulta no vinculante" sobre la independencia de Catalunya, en el que votaron 2,3 millones de catalanes, subraya.

El documento concluye con la afirmación que todas estas informaciones "revelan como el ministro de Interior de Rajoy ha estado fabricando información y manipulando el sistema judicial para atacar a los políticos favorables a la independencia de Catalunya" y adjuntan los audios de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso.