La corresponsal del diario Le Monde en España, Sandrine Morel, revela en un libro sobre el procés que desde el PDeCAT le ofrecieron poner publicidad en su medio a cambio de que hablara bien del independentismo catalán. Bajo el título En el huracán del procés, el libro también relata que Puigdemont le aseguró en 2016 que estaba convencido de que podía hacer caer a Rajoy.

En su publicación, la periodista explica la conversación que mantuvo en el bar de un hotel en Barcelona con un director de comunicación del PDeCAT en junio de 2017. "Hablamos en un tono informal acerca del referéndum del próximo 1 de octubre. Le expongo mis dudas sobre su legitimidad, sobre las garantías que pueden ofrecerse en el caso de una consulta organizada unilateralmente, sobre las consecuencias que entrañará retar a Madrid", explica.

"Él se siente molesto ante mi escepticismo. Considera que soy demasiado crítica con el independentismo. Y me suelta una frase que me deja helada: si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan... Al ver mi indignación, me responde avergonzado: 'Bueno, así funcionan las cosas aquí'", relata la periodista.

Además, Morel incluye en su publicación varios off the record mantenidos con los protagonistas del procés. Cuenta uno que mantuvo con Carles Puigdemont tras una entrevista. "Estamos convencidos de que podemos hacer caer a Rajoy", le aseguró el president, que argumentó que se trataba de "un duelo" y estaba "decidido a vencer".

El PDeCAT ha negado que ofreciera publicidad a nadie, a través de un tuit que ha escrito su coordinador, David Bonvehí.