El periodista Iu Forn ha presentado su nuevo libro Juicio a la justicia, acompañado del director de ElNacional.cat, José Antich, y de la directora de Roca Editorial, Blanca Roca,  esta tarde en el FNAC de plaça Catalunya. El público, ciudadanos, abogados y expertos que participan en el libro, como Gonzalo Boye e Isabel Elbal, han enriquecido el debate sobre como la histórica falta de inversión en la Administración de Justicia, la poca calidad de las leyes y la formación de los jueces, además de la elección de los jueces en los órganos centrales, como el Tribunal Supremo, ha convertido el Poder Judicial, en quien "realmente manda  actualmente en España", según Antich, que ha asegurado: "La justicia es injusta y a partir del 2017 se puede explicar, y los catalanes la han sufrido de más cerca." Forn ha expuesto que en el libro da voz a 21 expertos para entender qué pasa en los juzgados, sobre resoluciones injustas y abusos de poder, y lamenta, que a pesar de saber los males que tiene la justícia, "no ve que estos se estén corrigiendo". En la fila cero de la presentación, estaban el conseller Jordi Turull, el jefe de la oficina del presidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, del cual también se citan en el libro sus causas judiciales, y el catedrático de Derecho Procesal Jordi Nieva-Fenoll, del cual Forn ha recordado que "insta a los ciudadanos a exigir una mejor justicia". El público se ha animado a expresar este malestar sobre la justicia de forma clara y abierta, y Forn, con su genuino sentido del humor, ha cerrado el acto afirmando: ¡"Mañana todos a entrenar!"

IU SOLO

El periodista Iu Forn, en la presentación de su libro 'Juicio en la justíca'. Foto: Sergi Alcàzar

Forn ha explicado que el libro nace cuándo Boye le relata que puede entrar en la prisión porque lo han vinculado en una causa de un narcotraficante, y el periodista, "como ciudadano", quiere saber si lo han implicado en este caso para ser el abogado del presidente Puigdemont, con lawfare (guerra jurídica). En este sentido, el director de ElNacional.cat ha expuesto que la justicia española ha demostrado "su poca formación" y que" ha quedado al margen de la evolución que han tenido todos los sectores". Y cuando "ha tenido que jugar una partida nueva en Europa,  lo ha perdido todo, en Bélgica, Alemania, Italia",  ha afirmado Antich, haciendo referencia a las órdenes de detención y extradición del presidente de la Generalitat reclamadas por el juez Llarena y denegadas por jueces y tribunales de estos países. Boye también ha intervenido y ha asegurado que el problema de los jueces "no es que tienen miedo al CGPJ sino a los medios de comunicación que expliquen como resuelven y que opinan", haciendo referencia al caso del juez, que ejerce en Barcelona, y que tuiteaba contra los catalanes y la ciudadanía bajo un seudónimo, y tres años después al ser descubierto y denunciado, cerró la cuenta. El Poder Judicial tiene abiertas unas diligencias informativas y todavía no ha resuelto si abre expediente al juez Antonio Vegas, que tuiteaba escondido con el usuario @EstadoCharnego.

PEPE

El director de ElNacional.cat, José Antich. Foto: Sergi Alcàzar

Abogados

El público ha sido activo al expresarse sobre una justicia "represiva" hacia los catalanes y los vascos, y estableciendo que siempre ha querido fijar "un control ideológico" en la sociedad. Un abogado ha radiografiado con crudeza la realidad de los juzgados colapsados, donde cada gobierno de turno no invierte, y ha puesto el caso extremo que en "el control de un juzgado se ha descubierto el expediente de una violación múltiple que ha prescrito". El letrado ha reclamado que la profesión de la abogacía también exija estas mejoras.

Otra abogada veterana también ha asegurado que se siente "avergonzada de la involución del Colegio de la Abogacía de Barcelona, donde antes se defendían derechos", que jueces no tengan en cuenta el Derecho Civil Catalán, que tengan poca formación y ni siquiera entiendan la expresión: "Esto es un cambalache", aparte de decisiones poco democráticas. En este sentido, Boye ha expuesto el caso del exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, que será juzgado por  negarse a que los letrados asistieran presencialmente a detenidos en plena pandemia de la covid-19, en abril del 2020, y la jueza le dedujo testimonio. "Lo más grave es que la fiscalía lo acusa e irá a juicio", ha lamentado al penalista.

IU 2

Damnificados de la justicia y protagonistas del libro, como Boye, Alay, Amado y el conseller Jordi Turull, en la presentación. Foto: Sergi Alcàzar

Y ¿así, pues, la justicia tiene solución?, le han insistido al autor del libro. "No doy la opinión. Intento aprender y que el lector saque la conclusión", ha contestado Forn, además de invitar  a todos los motivados a mejorar la justicia "a entrenar"!.

 

Aquí podréis ver el acto de presentación completo de Juicio a la justicia: