Un periodista y tres informáticos españoles estarían detrás de la extorsión al activista Julian Assange, el fundador de Wikileaks que ha sido durante siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y que la semana pasada fue entregado a la policía británica. Así lo publica una información de El País, que asegura que los presuntos extorsionadores que piden tres millones por imágenes y conversaciones privadas del activista son de Alicante.

Se trataría de José Martín Santos, un periodista ya condenado a tres años de prisión por estafa, y tres informáticos más que trabajarían en una supuesta agencia de comunicación. La policía española está investigando si es esta empresa la que está detrás de la extorsión al activista australiano.

Agentes españoles de la sección de Secuestros y Extorsiones vigilan, según la información de este diario, a José Martín Santos y a tres de sus colaboradores después de que ofrecieran el material grabado durante los últimos dos años dentro de la embajada en Londres al fundador de Wikileaks a cambio de tres millones de euros, según fuentes próximas a la investigación.

Assange ya ha presentado una querella contra los presuntos extorsionadores en la Audiencia Nacional, y también ha actuado legalmente contra el personal de la Embajada del Ecuador en Londres y miembros de la compañía de seguridad ecuatoriana Promsecurity, que supuestamente también habrían participado en los hechos. Las imágenes con las que lo estarían extorsionando el activista están extraídas de las cámaras de seguridad de la embajada.