La mayoría de la prensa -a excepción de El Punt Avui i el Ara- ha silenciado el escándalo surgido por los acuerdos internacionales para frenar el proceso independentista, reconocidos por el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Así lo demuestran las portadas de la mayoría de medios catalanes y españoles que, desde que realizó las polémicas declaraciones en 13TV, han hablado poco o nada del tema. En la cadena ultracatólica, el exresponsable de Exteriores llegó a asegurar que se hicieron "favores" para que varios líderes posicionaran públicamente en contra del procés, afirmación que no se ha visto suficientemente representada en la prensa.

Esta mañana, los dos principales magazines radiofónicos de Catalunya -El món a RAC1 i El matí de Catalunya Ràdio- abrían con el escándalo y haciéndose eco de la reacción del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pidió explicaciones y la comparecencia del exministro en el Congreso. En esta línea, Puigdemont aseguró que había motivos para que la Fiscalía investigue "si se ha hecho un uso de los recursos públicos inapropiado" para "ir contra una parte del Estado".

¿Dónde está Margallo?

Los principales diarios en papel de España y de Catalunya han hecho caso omiso a la polémica. En las portadas de ayer, la indiferencia fue absoluta: ningún diario lo destacó como un contenido reseñable. Algunos podrían aducir que fue porque justo coincidió con el atentado terrorista de Londres, pero echando un vistazo a algunas cabeceras, se puede apreciar que destacaron otras cuestiones.

Es el caso del diario La Razón, del Grupo Planeta, que destaca la invitación de la Moncloa a Junqueras en el acto protagonizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 24 de marzo. El País, por su parte, también hace mención a la actualidad política catalana con el rechazo de Puigdemont a participar en la próxima Comisión de Autonomías del Senado.

En el caso de las portadas de hoy viernes, se puede ver que el diario de Prisa destaca como noticia principal el concurso de las papeletas para una futura votación en Catalunya y ni siquiera dedica un pequeño titular a la polémica de Margallo. La escena es la misma en el resto de diarios, que no llegan a tratar nada de la actualidad catalana.

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, sólo dos han hecho mención de la cuestión y ambos no lo han hecho hasta hoy. Uno es el diario Ara que titula "Margallo admite que debe favores internacionales para el procés" y el otro es El Punt Avui, que remarca la importancia del escándalo con un gran titular: "Margallo 'canta'", reza el diario de Hermes Comunicaciones. Ni La Vanguardia ni El Periódico de Catalunya se hacen eco.

Indiferencia en los digitales

Uno podría pensar que si la noticia no está en portada, quizás sí que se puede encontrar en el digital. En el caso de La Razón no ha sacado ni siquiera la noticia proveniente de agencias, como ha hecho ABC. De hecho, la última noticia de García Margallo en el diario de Planeta es una entrevista que le realizó el periodista Ángel Nieto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat