El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, ha defendido este jueves que el veto del Parlament a la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador es "manifiestamente inconstitucional" y "no se puede tolerar".

En declaraciones en la Cadena SER, ha asegurado que son los grupos parlamentarios los que escogen a quien será su representante y que el papel de la cámara sólo es "certificar", parecido a la figura de un notario.

"La cámara no escoge, simplemente certifica que el grupo parlamentario ha hecho esta propuesta y le da el visto bueno obligatoriamente", ha apuntado, añadiendo que "es un acto reglado" y que, por lo tanto, la cámara "no tiene posibilidad de alterar la manifestación de voluntad parlamentaria".

Pérez Royo lo ha asimilado a casos como cuando el Rey sanciona una ley o cuando un Estatuto autonómico vuelve a pasar por el voto del Congreso para recibir el sello de ley orgánica. "Es una certificación", ha insistido, asegurando que con el recurso de Iceta al Tribunal Constitucional, este puede decidir en pocos días cómo se resuelve la situación y el socialista podría acabar presidiendo el Senado.