El catedrático en derecho constitucional Javier Pérez Royo acostumbra a ser muy contundente con la reacción del Estado contra el conflicto catalán, y este domingo lo vuelve a ser. En una entrevista en El Confidencial, asegura que es el Tribunal Constitucional el que ha dado "un golpe de estado en Catalunya", en referencia a la sentencia del Estatut de 2010.

Con respecto al juicio del procés, Rérez Royo considera que en "España no hay presos políticos, pero lo parece". Y alerta que, a pesar de en España "hay un Estado democrático y de derechos y una justicia equiparable al resto de Europa, en el caso del procés la "respuesta" no ha sido así. "Judicializar lo que ha pasado y plantearlo como un delito de rebelión es una barbaridad", defiende en este mismo sentido.

Respecto al caso de los exiliados, Pérez Royo considera que "Puigdemont y Comín están fuera de España ejerciendo derechos fundamentales" y asegura que no son huidos de la justicia porque "se fueron ejerciendo el derecho constitucional, artículo 19, de entrar y salir libremente del territorio del Estado". Hay que recordar que cuando se marcharon no había dictada ninguna orden de detención ni estaban citados todavía a declarar en la Audiencia Nacional.

Pérez Royo cree que Puigdemont, Comín y Junqueras podrán ser eurodiputados

En este punto, sobre si pueden ser eurodiputados o no, el catedrático asegura que no se podrá impedir que ocupen su escaño porque son "ciudadanos españoles" y disfrutan del "sufragio activo y pasivo". Además, recuerda que fueron proclamados como diputados electos después de las elecciones y alerta de que eso hace que "disfruten de inmunidad".

También considera que Oriol Junqueras, a pesar de su situación de prisión preventiva, también podrá ser eurodiputado y que eso provocará que el Tribunal Supremo no pueda dictar sentencia y que tenga que pedir el suplicatorio en el Parlamento Europeo.