El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo ha afirmado en TV3 que España vive "una regresión notabilísima a una situación predemocrática". Royo ha insistido en que ello afecta sobre todo a conceptos como la libertad de expresión, y ha recordado que se recurrió la ley mordaza ante el Tribunal Constitucional pero que este "no se pronuncia".

Royo se ha mostrado también muy crítico con la aplicación del artículo 155, porque ha agravado la situación a cada paso. "España se ha tenido que inventar como se aplica el 155. Es la primera vez que se aplica en Europa, y la disolución del Parlament no estaba contemplada en la Constitución", ha argumentado. Además, ha remarcado que se ha superpuesto a ello "un 155 judicial" que tampoco estaba previsto. "Se ha desnaturalizado la respuesta política. Y ahora nos encontramos con el candidato al exilio", ha indicado.

El catedrático ha negado que se pueda modificar el modelo educativo a partir de la aplicación del 155. En su opinión, como la Constitución y el Estatut siguen en vigor, "el modelo educativo catalán sólo lo puede definir el Parlament de Catalunya, y la competencia es exclusiva de las comunidades".

Posteriormente, Royo ha afirmado que las Constituciones que no se reforman "acaban saltando por el aire", durante una conferencia de la XIII Jornada Ernest Lluch, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).