Sin fundamento jurídico. Así de claro y contundente se ha mostrado el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, que ha querido dejar bien claro a El Matí de Catalunya Ràdio que "sería fraude constitucional impugnar previamente la investidura".

Ayer, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que Mariano Rajoy tiene toda la intención de presentar un recurso al Tribunal Constitucional para impugnar la candidatura de Puigdemont y eso, en ojos de Pérez Royo, no entra dentro de la legalidad.

Precisamente en este sentido, ha recordado que "estamos ante un tema de derechos fundamentales puro y duro" y que, si finalmente el Consejo de Ministros opta por sacar adelante el recurso, "corren el riesgo de que el TC no lo admita a trámite" y eso "sería una doble bofetada en un momento delicado para el gobierno español". Y es que, ha explicado, "estamos delante del ejercicio de derecho de sufragio activo de los ciudadanos de Catalunya, que es el derecho más fuerte que existe".

Además, cabe insistir en qué el president en funciones, Carles Puigdemont, no tiene ninguna sentencia judicial firme, cosa que no permite "privar a alguien del derecho del ejercicio de sufragio y prevalece por delante de cualquier otro derecho". Eso, subraya, "es indiscutible" y "una monstruosidad".

Ahora bien. Puigdemont tendrá que estar presente en el pleno del Parlament este próximo martes si quiere ser investido. "La única manera de investir en Puigdemont es con su presencia, no tengo dudas", ha puesto de relieve el catedrático, al mismo tiempo que también ha asegurado que "si viene, sí que puede ser investido".