El jurista Javier Pérez Royo ha pronosticado que si el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Toni Comín se convierten en diputados europeos, "este año no habrá sentencia" del juicio al procés. Eso pasaría porque adquirirían inmunidad y no se los podría juzgar sin un suplicatorio, que además sería complicado.

Eso afectaría especialmente a Junqueras, porque está encarcelado e inculpado en el juicio, "y no se podría dictar sentencia contra él". Pero no solo a él.

"Además Puigdemont era el president, y yo sostengo que sin él no se puede hacer el juicio, porque el principio de legitimidad democrática recae sobre el presidente y no hay responsabilidad penal sin él. Es jerárquico", ha añadido.

Pérez Royo ha reconocido que hasta ahora el Tribunal Supremo ha dejado de lado estos detalles. Pero si España tiene que pedir un suplicatorio eso aparecerá, pronosticado, y la hipotética petición será un laberinto. Ha recordado además que a Puigdemont no se lo puede extraditar por rebelión o sedición, por decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein.

"Si el Supremo no consigue evitar que sean parlamentarios europeos, el escenario cambia de manera extraordinaria. Porque Junqueras saldría de la prisión, y los otros no podrían quedar tampoco encarcelados", ha apuntado, mientras ha indicado que Puigdemont y Comín tendrian libertad de movimientos.