"Huele a cloacas." Esta es la tesis del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, sobre la operación contra el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. En una entrevista esta noche al programa Més324, el jurista ha aclarado los hechos de los últimos días a raíz de la detención de Puigdemont en Sassari (el Alguer).

Según Pérez Royo, el hecho que el Tribunal Constitucional y el juez Pablo Llarena hayan vuelto a reiterar que las órdenes de detención contra los exiliados independentistas son vigentes es completamente irrelevante: mientras el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) no se pronuncie sobre el suplicatorio de Puigdemont, las euroórdenes no están activas.

"Ningún tipo de trascendencia"

Según el experto en Derecho Constitucional, la decisión tomada este mismo martes por el TC, avalando al juez Llarena "no tiene ningún tipo de trascendencia", ya que, hoy por hoy, los exiliados únicamente tienen que esperar a la decisión del TGUE sobre el suplicatorio de Puigdemont.

Por lo tanto, tal como ha explicado Pérez Royo, los eurodiputados Puigdemont, Ponsatí y Comín podrán disfrutar de la misma inmunidad que hasta ahora, con libertad de viajar por Europa.

Con relación a los eurodiputados, el jurista también ha incidido en el hecho de que Oriol Junqueras no se pudiera aferrar a la condición de diputado en el Parlamento Europeo a pesar de haber sido elegido. Según Pérez Royo, este es otro "fraude de ley" de la justicia española.

"Huele a cloacas"

Con respecto al juez Llarena, Pérez Royo ha recordado que todavía falta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales sobre la ejecución de las euroórdenes contra los exiliados independentistas. Tal como ha señalado, la detención y puesta en libertad del presidente Puigdemont por la justicia sarda refuerza su tesis una vez más: las euroórdenes no están activas.

Preguntado sobre la motivación detrás de la detención de Puigdemont, el jurista ha señalado a Llarena y el TC. Según él, la operación contra Puigdemont no responde a los intereses del Gobierno, sino que todo "huele un poco a cloacas", refiriéndose a las llamadas 'cloacas' del Estado español.

Llarena y el TC

El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado este martes el recurso de súplica y la solicitud de medidas cautelares para Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig y Gordi presentados por Pablo Llarena. De esta manera ha confirmado la decisión adoptada el pasado marzo de no suspender preventivamente las órdenes de detención en contra suya.

 

Foto principal: el jurista y catedrático andaluz, Javier Pérez Royo / Sergi Alcàzar