El jurista Javier Pérez Royo se ha mostrado indignado con la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Oriol Junqueras pueda salir de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado, y ha afirmado que es un caso de prevaricación. En un artículo en Eldiario.es, Pérez Royo ha pedido al síndic de greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, que se querelle contra el Supremo porque han sido vulnerados derechos de sufragio de los ciudadanos catalanes.

Añade que la querella se tendría que registrar de forma inmediata en el Parlamento europeo, para que tenga conocimiento de la vulneración de derechos fundamentales de un parlamentario electo, y que se tendría que pedir también una deliberación de la eurocámara sobre esta cuestión.

Según el jurista, hay que subrayar que Junqueras no está condenado por ninguna sentencia firme que lo prive del ejercicio del derecho político. "En caso de ser así, no habría podido ser candidato a las elecciones al Congreso de los diputados el 28-A, ni en las elecciones al Parlamento europeo el 26-M", ha añadido.

Pérez Royo considera que es inaceptable que un candidato al que se permite presentarse a las elecciones, después no se le deje tomar el acta cuando sale escogido. "Eso no vulnera sólo el derecho de sufragio pasivo del parlamentario europeo, sino que vulnera también el derecho de sufragio activo de todos los ciudadanos que lo eligieron. La decisión del Tribunal Supremo supone una vulneración masiva de derechos fundamentales", ha manifestado.

Según el jurista, la situación no tiene precedentes en la UE y se trata de un incumplimiento por parte de España del derecho de la UE. En su opinión, eso puede ser el punto de partida de una batalla jurídica de largo recorrido.