​El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, ha considerado que el Rey se equivocó con su discurso extraordinario del pasado 3 de octubre. El experto en la Carta Magna ha calificado las palabras del monarca como un "disparate sin paliativos" porque como autoridad "no tiene legitimación para intervenir en política".

En una entrevista en Rac1, Pérez Royo ha considerado que el discurso de Felip VI podría haber sido "en nombre de todos", de manera tal que también hubiera incluido a los independentistas. Según el catedrático de Derecho Constitucional, las palabras del Rey emulaban el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No tenía que hablar en nombre del Estado... La ley, la ley y la ley, como Rajoy", ha expuesto.

La reforma de la Constitución, "tarde"

Pérez Royo ha atacado también al Gobierno de Mariano Rajoy por haber puesto sobre la mesa el artículo 155 de la Constitución. El experto en la Carta Magna se ha mostrado crítico con el PP, pero también con el PSOE por la proposición de una reforma de la Constitución que, según considera, "llega tarde". Por otra parte, el catedrático ha recordado que la reforma implicaría un acuerdo amplio al Congreso y al Senado entre diferentes partidos políticos, ya que dos tercios de las cámaras tienen que ratificar el nuevo texto. "Hay que ponerse de acuerdo y mi confianza en el PP es nula", ha sentenciado.

El catedrático ha mostrado su rechazo frontal a la aplicación del artículo 155, que tiene que permitir la suspensión de la autonomía catalana. En este sentido, ha considerado que "la primera obligación" del Gobierno es "hacer política", en vez de aplicar un articulado que, en caso de que se aplique, se lo tendrá que inventar por su ambigüedad. "El artículo 155 es incompatible con la reforma de la Constitución. Si se interviene Catalunya, la Constitución nacería muerta", ha concluido Pérez Royo, que ha calificado la situación actual de "coacción federal".