El president de la Generalitat, Pere Aragonès, iniciará este sábado un viaje institucional a Nueva York y Washington para abordar líneas de actuación para hacer frente a la emergencia climática, así como para "seguir reforzando vínculos" con Estados Unidos. Aragonès viaja para participar en la Climate Week acompañado de la consellera de Acció Climàtica de la Generalitat, Teresa Jordà, y presentarán las principales actuaciones que tiene diseñado el Govern en este ámbito, según ha explicado este viernes el Govern en un comunicado. Paralelamente, el presidente tiene organizada una agenda de reuniones de trabajo y encuentros tanto en Nueva York como en Washington para "seguir reforzando vínculos económicos y la presencia de Catalunya en Estados Unidos".

La agenda del president

La agenda del president empezará este domingo en Nueva York con una reunión con la galardonada con el Premio Internacional Ramon Llull de Catalanística y a la Diversidad Cultural y presidenta del jurado del Premio Internacional de Catalunya, Mary Ann Newman, y una posterior con el sociólogo Richard Sennet. A continuación, asistirá a una cena de dirigentes políticos de la Climate Week en la Empire State Building, en la cual coincidirá con presidentes regionales de Corea del Sur y Sudáfrica, ha destacado a la Generalitat.

El lunes, Aragonès y Jordà asistirán a la sesión inaugural de la Climate Week, y el president intervendrá en una de las sesiones de la Asamblea General de la red de gobiernos Under 2 Coalition, después de que los dos asistan a la recepción de líderes de esta organización. Siguiendo con la agenda, el líder del Ejecutivo catalán se reunirá el martes con el presidente del Consortium for Sustainable Urbanization, Lance Jay Brown, y con el director del Wall Street Journal, Matt Murray, antes de verse con el economista Jeffrey Sachs, entre otros académicos.

Promoción de productos catalanes

Durante la jornada del martes, Aragonès y Jordán participarán en un acontecimiento de promoción de productos catalanes organizado por Prodeca, con el objetivo de reforzar la presencia de productos agroalimentarios catalanes en el mercado norteamericano. Será el miércoles cuando el presidente se traslade en Washington, donde también mantendrá varias reuniones a nivel político y económico "para reforzar la presencia de Catalunya en el continente americano", como un encuentro con la compañía Oracle, que ha inaugurado recientemente una sede en Barcelona.

El viaje de Aragonès a Nueva York coincide con la situación política convulsa en la cual se encuentra Catalunya. Durante esta semana el gobierno de coalición formado por Esquerra Republicana (ERC) y Junts se han encontrado en una cumbre entre la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el president Aragonès con el objetivo de reconstruir las confianzas entre los socios de Govern. A finales de agosto, Junts cerró una auditoría sobre el pacto de legislatura y reclamó a ERC una revisión de los puntos que no se han cumplido, entre los cuales el espacio de dirección estratégica y la coordinación a Madrid. Estas han sido las reclamaciones que la formación de Borràs ha llevado al encuentro, mientras que, por su parte, los republicanos han reclamado lealtad a los socios. Las dos partes apuntan que el encuentro de este miércoles ha sido un primer paso y que habrá que continuar las conversaciones.