El presidente Pere Aragonès, ha adelantado que una de las reclamaciones que ERC pondrá encima de la mesa para modificar la reforma laboral es que se restituya a la Generalitat de la capacidad para autorizar o no autorizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Aragonès, en declaraciones en la agencia Efe, ha recordado que "anteriormente la Generalitat había tenido esta capacidad", pero hace unos años "fue derogada por el PP y no ha sido recuperada".

Ahora, aprovechando que ERC puede ser decisiva en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral aprobada este martes por el gobierno central, Aragonès cree que "hay que recuperar esta herramienta". Para la Generalitat, esta autorización administrativa previa de los ERE es "una herramienta muy relevante, para poder actuar ante cierres de empresas, mejorar la capacidad de mediación y poder ofrecer alternativas al cierre".

Sin el apoyo de los socios

El real decreto ley que recoge la reforma laboral tiene que ser convalidado por el Congreso de los Diputados, por lo cual el gobierno de Pedro Sánchez tiene que contar con el apoyo de sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal como está redactada.

Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC, ha advertido que su partido será exigente en esta negociación: "Des d'ERC siempre hemos defendido la necesidad de derogar las reformas laborales del PP. Ahora, lo que tenemos encima de la mesa no es una derogación, sino que una modificación parcial, por lo tanto, es insuficiente", ha asegurado. Lo que ha descartado Aragonès es que el voto a favor de ERC a la reforma laboral pueda llegar negociando en paralelo otros asuntos, como la mesa de diálogo.

La posición de ERC sobre la reforma laboral será en función de los contenidos de la reforma laboral. Que nadie intente utilizar el procés de negociación como una herramienta porque nosotros no defendemos los derechos de los trabajadores en la tramitación de la reforma laboral en el Congreso", ha remarcado.

 

Imagen principal, Pere Aragonès / Efe