El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que los miembros de su Govern "nos sentimos continuadores de la obra de Macià". Lo ha expresado en un discurso desde la tumba del president Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc. Macià murió el día de Navidad de 1933, ahora hace justo 89 años, y por eso este domingo varios partidos e instituciones catalanistas le han rendido homenaje y han escenificado una ofrenda floral, como ya es tradición. En su discurso, Aragonès, ha reivindicado que su Ejecutivo se refleja en el legado de Macià, sobre todo en la lucha por la libertad de Catalunya y los avances en derechos sociales.

"Macià nos interpela y nos inspira"

En el breve discurso pronunciado desde el cementerio de Montjuïc, el president Pere Aragonès ha hablado de Macià como el "primer president de la Generalitat contemporánea". En este sentido, ha remarcado que "si hoy tenemos Generalitat" es gracias a su obra política, marcada por la "normalización institucional" y el "valor" que les otorgó. Ha puesto el acento en el hecho de que actualmente en la Generalitat, "también republicana", "nos sentimos continuadores de la obra de Macià", especialmente con respecto a la acción política hacia la independencia y el "compromiso con la justicia" y la "igualdad social". "La figura de Macià nos interpela a seguir luchando y nos inspira con sus valores republicanos", ha añadido Aragonès. Después de los parlamentos, Aragonès ha lamentado que "el discurso del Rey no ha aportado nada de nuevo", en referencia a las palabras de Felipe VI durante la nochebuena.

Òmnium cree que la defensa de la República catalana es "más necesaria que nunca"

Por su parte, Òmnium Cultural ha defendido que la república catalana es más "más necesaria que nunca" después del discurso del rey Felipe VI de esta Navidad. La vicepresidenta de la entidad, Marina Gay, ha lamentado que el monarca no haya vuelto a pedir "perdón" por la represión del 1 de Octubre y ha reivindicado la figura del president Macià. "Reivindicamos su figura por su contribución en la política y en la construcción de nuestro país y nos hace afianzar en nuestras convicciones y en nuestros objetivos políticos para conseguir una república catalana para que nuestro país que sea libre y justo", ha dicho. Al mismo tiempo, ha denunciado a las 4.200 personas represaliadas y exiliadas. "Todavía tenemos personas exiliadas como el presidente Puigdemont, Marta Rovira y el resto de exiliados que no podrán celebrar la Navidad, precisamente por esta represión del Estado español. Por todo eso, hoy más que nunca es necesario reivindicar los ideales, los valores y la fuerza que representó en su momento el president Macià en la defensa de la lengua, la cultura y nuestro país," ha añadido Gay.