El vicepresident del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, no ha cerrado la puerta a facilitar la elección del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador para que se convierta en presidente del Senado, pero lo ha invitado a hacer un "gesto" visitando a los presos en Soto del Real. Aragonès ha visitado este sábado al líder del partido y candidato a las europeas, Oriol Junqueras, y al senador electo Raül Romeva.

En las puertas de la prisión, Aragonès ha insistido en que ERC tomará una decisión sobre Iceta "en los próximos días", pero ha recordado que "es evidente que no estamos ante una sustitución normal de un senador por otro" sino ante un procedimiento donde el primer secretario de los socialistas catalanes será designado después candidato a la presidencia del Senado.

Aragonès ha recordado que "tampoco estamos en una situación de normalidad política". "Que yo esté haciendo estas declaraciones ante la prisión de Soto del Real visitando al senador más votado en Catalunya demuestra que no estamos en una situación de normalidad", ha dicho y ha añadido que "cualquier paso que se haga tendría que ser hacia la normalización de la política y sacar la política de los tribunales".

Visitar a los presos

El vicepresident ha invitado a Iceta a desplazarse a Soto del Real y Alcalá-Meco y visitar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y el resto de presos. "Muchos dirigentes políticos de prácticamente todas las fuerzas han visitado a los presos en Catalunya y en Madrid, y evidentemente que sería un gesto a tener muy en cuenta que Miquel Iceta hiciera esta visita", ha dicho. Con todo, según Aragonès, esta visita no sería en ningún caso decisiva con respecto a la votación para que Iceta se convierta en senador. "No lo ponemos como condición, nuestra posición la determinaremos los próximos días", ha dicho.