El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha confiado este lunes en que el president de la Generalitat, Quim Torra, será absuelto en el juicio por presunta desobediencia por no haber retirado a tiempo la pancarta que pedía la libertad de los líderes independentistas encarcelados, como se lo exigía la Junta Electoral.A las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Aragonés ha lamentado que la causa contra Torra es "tratar por la vía penal lo que es un conflicto político" y ha expresado su apoyo al president.

"Ante la represión y la vulneración de derechos civiles y políticos, nos tendrán delante defendiendo los derechos y las libertades de todos los ciudadanos", lo cual pasa por "la libertad de los presos políticos y el derecho a la autodeterminación de Catalunya", ha asegurado el vicepresidente. También ha afirmado que el Gobierno no contempla la inhabilitación de Torra: "El escenario en que trabajamos es que el presidente sea absuelto, que es lo que toca".

Aragonés y otros consellers del Govern han acompañado Torra desde el Arco de Triunfo hasta el TSJC, donde este lunes ha empezado el juicio. También han acudido el president del Parlament, Roger Torrent; diputados de JxCat, ERC y la CUP, y también dirigentes de entidades como la ANC y Òmnium Cultural.