Quim Torra se sienta hoy en el banquillo de los acusados. Es la primera vez que se juzga a un president de la Generalitat en activo. Torra se enfrenta a un delito de desobediencia por no sacar una pancarta con el lazo amarillo pidiendo la libertad de los presos políticos del balcón de Palau durante la campaña electoral del 28 de abril pasado.

La Fiscalía pide que se inhabilite al president durante 20 meses y una multa de 30.000 euros.

El 11 de marzo pasado, la Junta Electoral Central puso un ultimátum de 48 horas a Torra para retirar esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat, con el argumento de que vulneraban la neutralidad institucional necesaria durante una cita electoral. El president se saltó la orden de la JEC y presentó un escrito explicando el porqué. Una semana después, el árbitro electoral volvió a instarlo a descolgar toda la simbología vinculada a la independencia y a los presos y exiliados y ya le advirtió de posibles responsabilidades penales. Finalmente, ante la orden de la JEC a los Mossos para proceder a la retirada de los símbolos, Torra optó por sustituir la pancarta del Palau de la Generalitat por una similar que cambiaba el lazo amarillo por uno blanco.

El juicio empieza a las 9 horas en el Palau de Justícia. A las 8 horas hay convocada una concentración de apoyo con todo el Govern en pleno, la ANC, Òmnium, todos los alcaldes de la AMI, el expresident Artur Mas y representantes de los partidos independentistas.

¿Cómo será el juicio?

El juicio empezará con las cuestiones previas, de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox, y la declaración del acusado. El president, acusado de un delito de desobediencia, admitió en su declaración previa el delito por el cual se le acusa: "Sí, desobedecí porque me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos". Torra declarará por la mañana y después lo harán los testigos.

Empezarán los agentes de la policía española citados y quien fuera jefe de los Mossos Miquel Esquius. Por la tarde declararán el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; Elsa Artadi, que era en aquel momento portavoz del Govern; el síndic de greuges, Rafel Ribó; y el conseller de Interior, Miquel Buch.

El juicio acabará con los informes finales y el turno final de palabra de Quim Torra.