El vicepresident de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha denunciado que la decisión del juzgado número 13 de Barcelona de procesar a 30 personas por hechos relacionados con el procés tiene "una causa política, una motivación política". "Empezó con las elecciones del 27 de septiembre del 2015, para atacar la mayoría independentista del Parlament. Lo que persigue es penalizar el independentismo, que no sea una opción democrática sino que sea convertido en una causa penal", ha sentenciado.

Para Aragonès, "se está atacando a 30 personas, 30 servidores públicos, porque no pueden perseguir a dos millones de personas". "Quieren hacer pagar a 30 personas lo que decidieron dos millones, que el país tenía que decidir su futuro", ha criticado.

Solidaridad con las fianzas

El vicepresident cree que el juzgado quiere "que se consideren delictivas actuaciones propias de la administración y hace una interpretación restrictiva y manipulada desde el punto de vista penal para hacer ver que cosas que se hacen normalmente pasen a parecer delitos". Es por este motivo que ha reclamado "la solidaridad de todos los ciudadanos que votaron el 1-O" para "llenar las cajas de solidaridad" y sufragar así las fianzas que el juez pide a los procesados. "Que lo que intentan atacar a 30 personas no lo tengan que soportar sólo ellos. Si todos somos solidarios, podemos repartirnos la responsabilidad de las fianzas", ha concluido.