La asociación de escritores PEN Internacional, que promueve la literatura y la libertad de expresión, ha incluido a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Valtònyc en la lista de los escritores y periodistas represaliados en el 2018 a consecuencia de sus trabajos.

En el caso de Sànchez y Cuixart, la entidad considera que las "extensas" detenciones prejudiciales son una restricción "excesiva y desproporcionada" de sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica. Por eso reclaman la liberación "inmediata".

Con respecto a Sànchez y Cuixart, el PEN recuerda el tiempo que hace que están en la prisión y los cargos que se les imputan en el juicio que se sigue contra ellos en el Tribunal Supremo. En el caso de Sànchez, recuerda que hizo una huelga de hambre como protesta por la detención y por el hecho de que el Tribunal Constitucional "rechazaba deliberadamente" sus recursos para evitar que el caso llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el caso de Valtònyc, sentenciado a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona y exaltación del terrorismo y exiliado en Bélgica, la entidad remite a su informe de febrero de este año en que condenaba la sentencia de prisión.

Además, la entidad subraya que ha expresado "preocupaciones profundas" en torno a las "restricciones" del derecho a la libertad de expresión y opinión en Catalunya durante y después del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017.

Esta no es la primera muestra de apoyo del PEN internacional al independentismo, hace meses ya anunció su apoyo "moral e institucional" a los Jordis, hecho que provocó que Mario Vargas Llosa abandonara la institución.

La lista de Pen Internacional del 2018 recoge 205 casos por todo el mundo de periodistas, escritores o artistas represaliados o asesinatos a causa de su trabajo.