El diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, ha criticado este domingo "que los refranes y el rap son peligrosos en Turquía y en España". Así lo ha denunciado Iñarritu a través de sus redes sociales, haciendo referencia a la detención de una periodista turca este sábado para insultar en Erdogan con un refrán. La periodista turca Sedef Kabas fue detenida este sábado acusada de haber insultado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber utilizado durante una tertulia política un refrán que dice que "cuando el ganado entra en Palacio no se vuelve rey, sino que el Palacio se convierte en un establo". Las declaraciones de la periodista provocaron una campaña de ataques contra ella en redes sociales y medios pro gubernamentales.

Detención solicitada por la Fiscalía

La detención fue solicitada este sábado por parte de la Fiscalía, después de que las palabras de la periodista, una famosa entrevistadora, provocaran una campaña de ataques contra ella en redes sociales. La periodista fue detenida a primera hora del sábado en un hotel de Estambul y trasladada a un tribunal de Caglayan después de que la Fiscalía le abriera una investigación. El insulto al presidente está tipificado y se prevén penas de entre ocho meses y cuatro años de prisión. El abogado de Kabas, Ugur Poyraz, confirmó a través de las redes sociales el arresto y la presentación de cargos contra la periodista. Según ha confirmado Poyraz en declaraciones telefónicas, Kabas está en la prisión de Bakirkoy de Estanbul. El abogado ha indicado que presentará recurso este lunes contra esta detención "ilegal". "Esperamos que Turquía pueda volver pronto al Estado de derecho", ha añadido Poyraz.

Durante esta tertulia, en la cual se estaba analizando la gestión del presidente, la periodista usó otro refrán, sin decir expresamente el nombre de Erdogan o su cargo, que dice: "una cabeza coronada será más sabia". "Pero vemos que no es cierto", señaló la periodista, en lo que Fiscalia ha interpretado como un ataque al jefe del Estado. Ya antes del arresto, el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, había condenado las "feas palabras que apuntan al presidente" y advirtió que estas "expresiones de odio encontrarán la respuesta ante la Justicia".

Condenados por insultos

En los últimos años, numerosos ciudadanos han sido condenados por insultos al presidente, a veces incluso simplemente por haber difundido a las redes sociales textos que ni siquiera mencionaban el nombre de Erdogan. Aparte de la persecución a la periodista, la oficina de control de medios turca, RTUK, ha abierto una investigación aparte contra Tele 1 por las "inaceptables declaraciones contra nuestro presidente", ha revelado en Twitter a su presidente, Ebubekir Sahin.

Iñarritu ha aprovechado esta detención en Turquía para criticar el estado español por no respetar la libertad de expresión. Se entiende que ha hecho referencia a la persecución que se ha realizado sobre el rapero Pablo Hasél, que está condenado por la Audiencia Nacional a nueve meses y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, y por injurias y calumnias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y a lo que hace unos meses le fue denegado el indulto porque la sección primera del tribunal justifica su negativa por el hecho de que Hasél acumula varias condenas y se trata de un reincidente. También se entiende que el diputado de EH Bildu hace referencia al caso Valtònyic, rapero en el exilio, que cuenta con más suerte, y el tribunal de Casación belga insiste que no se puede entregar el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, a la justicia española por el delito de injurias en la Corona, pero advierte que no se puede desestimar la euroorden contra él sin examinar si los hechos que se le imputan son punibles en virtud de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ultrajes hacia autoridades, cargos públicos, o bien el derecho al honor de las personas.