La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha mantenido un tenso cara a cara con los dos únicos grupos en el Senado que defienden la causa soberanista, más allá de ERC y el PDeCAT. Es decir, Podemos y el PNV. El portavoz de la formación morada, Ramón Espinar, ha dicho a la vicepresidenta que el Estado "necesitaba ofrecer algo a Catalunya"; a su vez, el senador de los nacionalistas vascos, Jokin Bildarratz, se ha vuelto pidiendo un pacto para que todos los catalanes puedan decidir. Pero Santamaría ha insistido en que la autodeterminación "no tiene cabida en España" y ha afirmado que Podemos solo utiliza el conflicto con el 1-O "para echar el Partido Popular".

"Desde el día en que usted compareció para decir que era una vergüenza la votación en el Parlament, se han encargado usted y su Gobierno de ir perdiendo la razón y la legitimidad democrática", ha denunciado Espinar, quien ha recordado que las leyes "estaban para cambiarlas". Por ese motivo, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no estuviera ofreciendo una respuesta política al conflicto catalán. "Seducir, mano tendida y proyecto de país. Derecho a decidir y referéndum. Que su gobierno no sea parte del problema, sino que aporte soluciones", ha insistido el senador.

La vicepresidenta se ha vuelto indignada, porque trataba de establecer un debate en términos de "los buenos y los del PP". "Esto no va de independencia o democracia, esto va de echar el Partido Popular, precisamente quien ganó las elecciones aquellas donde ustedes perdieron 1 millón de votos", se ha jactado. Aquí Santamaría le ha reprochado a Espinar que cuando él gobernara querría que se cumplieran sus leyes. Por ese motivo, ha cerrado la puerta a la consultada pactada recordando que "en ningún país del entorno" la autodeterminación es un artículo en la Constitución.

Al respecto, la vicepresidenta ha recordado más tarde, en los pasillos de la Cámara Alta, que cuando el PSOE gobernó tampoco garantizó el derecho a decidir. "Es momento para el apoyo y para la unidad", ha añadido sobre las declaraciones del secretario general Pedro Sánchez, a quien por la mañana pedía no dejar el conflicto en manos de los tribunales. En ese sentido, ha vaticinado que el 1-O el Govern no conseguirá hacer el referéndum, y preguntada por la declaración unilateral de independencia, ha afirmado que la posibilidad "siempre había estado en la hoja de ruta de la CUP", de la que cree que presiona a la Generalitat.

En el cara a cara con el senador del PNV, Santamaría ha mantenido un tono menos elevado. El jeltzale ha considerado que hacía falta "más negociación" con el Ejecutivo catalán y la número dos de Rajoy ha replicado que su partido sí dialogaba, porque había alcanzado un acuerdo para los presupuestos de 2017 con 8 grupos parlamentarios. Bildarratz ha afirmado que se estaría vulnerando el autogobierno de Catalunya y su Estatut, con las consecuencias que ello podría generar. "Mucha gente ha visto a la Guardia Civil entrando en las dependencias de la Generalitat para detener a responsables políticos", ha ejemplificado.