El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un momento insólito durante su turno de réplica al grupo parlamentario del Partido Popular. Sánchez, dirigiéndose a Alberto Núñez Feijóo, ha querido recordar que el popular perdió el debate de investidura de finales de agosto y que su derrota fue "como se pierde en democracia". En este sentido, el socialista ha señalado que "como usted no podía decir que había salido ganador, que era una evidencia, tenía que encontrar una manera de justificar el cómo diría que ha ganado si estaba perdiendo las votaciones en la cámara". Es entonces cuando Pedro Sánchez ha empezado a reír: "A partir de aquel momento, lanza la original teoría que usted no es presidente porque no quiere".

🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados

Este instante se ha prolongado durante 20 segundos, que es lo que han durado las carcajadas del presidente del Gobierno en funciones, acompañado de los aplausos de las bancadas de los grupos parlamentarios del PSOE y Sumar. "Esta es muy buena", ha afirmado Pedro Sánchez. Nuevamente, el candidato del PSOE ha reanudado esta 'burla' recordando que Feijóo "ha llegado a proclamar que es el primer español que renuncia a ser presidente del Gobierno teniendo la posibilidad de serlo". Después de esta frase, Sánchez ha vuelto a reír.

 

"Si no fuera por Vox, habrían accedido a la amnistía"

El secretario general del PSOE ha seguido desplegando su argumentario sobre la no elección de Feijóo. Según Sánchez, el popular no fue elegido jefe del ejecutivo estatal a finales de septiembre "no porque no quisiera" —como afirma el gallego—, sino porque "la extrema derecha le impediría cualquier pacto con Junts per Catalunya". En este momento, el socialista ha aprovechado para preguntar a Santiago Abascal, líder de Vox: "¿Habrían votado la investidura de Alberto Núñez Feijóo si el Partido Popular hubiera llegado a un acuerdo con Junts?". Por este motivo, Pedro Sánchez ha señalado que Feijóo "no puede ser presidente porque no le deja la ultraderecha de Vox". Además, el candidato a la investidura ha afirmado que "si no fuera por la ultraderecha, el PP habría accedido a la amnistía". "A ustedes solo les importa tener el gobierno, y les importa para poder aplicar desde el poder ejecutivo recortes", ha precisado el jefe de filas socialista.

Durante su discurso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de "fraude electoral" y "corrupción política" para aprobar la ley de amnistía. Para los populares, este debate de investidura se sitúa en una lógica "fuera de la normalidad democrática": "Es una broma que usted ya esté investido desde Waterloo". En esta línea, Feijóo ha manifestado que "ni Esquerra Republicana ni Junts habían llegado nunca tan lejos como Sánchez por la independencia".