El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la gestión del gobierno español del conflicto catalán en un acto municipalista del PSOE en Valencia celebrado dos días antes de que el pleno del Tribunal Constitucional decida sobre la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal. ¿"Cuántas veces se ha roto España desde que gobernamos"?, se ha preguntado con ironía. Además, Sánchez ha subrayado que "gracias a las medidas del gobierno, España es el país que más crece de la Unión Europea en una coyuntura tan adversa como la guerra de Putin en Ucrania, con la inflación más baja de la Eurozona y con las tasas de ocupación que no teníamos desde hace 15 años".

Así pues, el presidente socialista ha utilizado Catalunya para vanagloriarse de su obra de gobierno. "Vemos como, por fin, en Catalunya prima la concordia por delante de cualquier tipo de confrontación. Y aquí estamos cumpliendo con la Constitución, cada día y en todos los territorios". En cambio, según Sánchez, "solo hay un partido que no cumple la Constitución y es el Partido Popular".

Por otra parte, Sánchez ha criticado que el PP pida elecciones anticipadas diariamente, mientras que en el Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, donde tiene mayoría, no hay elecciones, "ni anticipadas, ni rezagadas". "Aquí lo que toca es mantener en los sitios a aquellos que ellos nombran, aunque sea para toda la vida", ha criticado Sánchez. También ha lamentado que el PP se dedique a "bloquear" el gobierno de jueces y la renovación del Constitucional, y ha añadido que "si para eso necesitan bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo, van y lo hacen: así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país".

Y según ha comentado el presidente del gobierno español, en estos momentos la gente se pregunta por qué hay tanto de "ruido, crispación e "insulto", y ha destacado que "el PP, desde hace cuatro años, solo pide una cosa cada día y para todo: elecciones anticipadas, lo mismo cuando hay una pandemia, cuando estalla un volcán o cuando Putin ataca en Ucrania".

Sánchez asegura que el Gobierno "está resolviendo" el conflicto catalán

Con respecto al conflicto catalán, Sánchez ha afirmado que el Gobierno "está resolviendo el problema" a diferencia de la gestión del Partido Popular que, ha comentado, "no tienen alternativa" a una apuesta por la convivencia porque "nunca les ha importado ni Catalunya ni España ni la Constitución". En esta línea, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles y, en particular, a los catalanes, insistiendo en que "se cumplirá con la Constitución" y se resolverá la "cuestión de Catalunya".

"En Catalunya, por fin, prevalece la concordia y aquí estamos cumpliendo con la Constitución cada día y en todos los territorios. Solo hay un partido político que la incumple y es el PP. Por lo tanto, lecciones ninguna", ha aseverado. "Nosotros no somos ni más ni menos españoles que ellos. No damos lecciones ni queremos que nos den lecciones de constitucionalismo", ha concluido el presidente del estado español.