El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un mitin electoral en San Sebastián para apoyar al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, junto con el cabeza de lista por Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide. En su intervención, Sánchez ha aprovechado para sacar pecho de los recientes datos que han hecho públicos algunos organismos internacionales "nada sospechosos de sanchismo", uno el Fondo Monetario Internacional,y otro el AIReF, "que han elevado las previsiones de crecimiento económico en España, uno al 2% del PIB y el otro al 1,9% del PIB", y ha asegurado que "ni mil paladas de lodo de Feijóo y de bascal taparán los éxitos de España".

La teoría del barro

Sánchez ha expuesto ante los socialistas vascos una curiosa teoría del escritor de un famoso libro, que inspiró una no menos famosa película, para explicar lo que le dijo al Congreso de los Diputados al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de Vox, Santiago Abascal, es decir "la nada y el lodo". ¿"Hubo un escritor, el escritor de El nombre de La Rosa, Umberto Eco, que teorizó al respecto, y habló de la máquina del lodo. Y ¿qué suponía para él la máquina del lodo? Denunciar casos tan escandalosos como inexistentes. ¿Para qué?, para encerrar el debate público, para enfangarlo y generar desafección", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que "delante de su lodo", reivindicarán "la política limpia", que es la que "siempre" llevan a cabo los socialistas cuando tienen responsabilidades públicas". Y ha insistido: "Ni mil paladas de lodo de Feijóo y d'Abascal taparán los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, en derechos y en política social, que es el que estamos haciendo los socialistas a España y lo que aspiramos a seguir haciendo aquí".

La prueba del progreso

El presidente español ha afirmado que los ejes del PSOE y su gobierno son trabajar para el progreso de la ciudadanía, que ha situado en el "centro de las prioridades", y también "hablar de lo que importa a los vascos y a las vascas". Sánchez se ha felicitado por los datos económicos, los datos de afiliaciones a la Seguridad Social y por el récord de empleo femenino, en un año "tan difícil y complejo" que se vive a consecuencia del contexto geopolítico que sufre Europa desde la invasión de Rusia en Ucrania y ahora con el Oriente Medio, demuestran, para Sánchez, que España "está creciendo cinco veces más que la media europea". "No una, ni dos, ni tres. Cinco veces más. Eso significa que en el 2018, cuando yo llegué a la Presidencia del Gobierno y propiciamos el cambio político en España, nuestro país crecía más o menos en la media de la UE. Hoy crecemos cinco veces más. Entonces tuvimos 19 millones de afiliados, hoy tenemos 21 millones de afiliados, con 10 millones de mujeres trabajando y cotizando en la Seguridad Social, el récord absoluto de los registros de la Seguridad Social," ha añadido.

Sánchez ha contrapuesto la tarea de su gobierno en materia económica con otros del pasado del Partido Popular y ha recordado que esta semana se ha visto "a algunos de los protagonistas de este 'vergonzoso milagro económico' Rato y Zaplana pasando por los juzgados, hay que reivindicar que entonces la economía suponía un bochorno y una indignidad, y hoy la economía es un éxito de país, del gobierno, de los empresarios, de los sindicatos y de los trabajadores".

El problema de la vivienda

El presidente del gobierno también ha entrado en uno de los temas que está siendo protagonista en la campaña vasca, como es el de la preocupación por la vivienda, ha prometido que en esta legislatura española la vivienda será central en sus políticas, hasta convertirlo "en el nuevo pilar del estado del bienestar". De hecho, Sánchez se ha comprometido multiplicar por ocho "la política de vivienda" y ha insistido, tomando como cómplice al candidato Andueza, en que "como Lehendakari haremos de la vivienda el principal objetivo de las administraciones vascas y de la administración general del Estado". También ha apelado a la alianza entre los ayuntamientos, las diputaciones forales, el Gobierno vasco y el Gobierno de España. "Si hay un partido político que lo puede llevar a cabo es el PSOE, es un gobierno liderado por los socialistas en España y también en Euskadi".