El president Quim Torra ha manifestado que mientras el presidente español, Pedro Sánchez, convocaba a los presidentes autonómicos a un encuentro en la Rioja, ya conocía los planes de fuga de Juan Carlos I y los escondió. Y se ha mostrado satisfecho de no haber participado en este encuentro, que ha calificado de "farsa", a pesar de la insistencia que le hicieron desde el ejecutivo español y los partidos que le dan apoyo.

"Mientras se hacía esta foto, Juan Carlos estaba haciendo las maletas. El presidente Sánchez conocía los planes de fuga, acordados con Felipe VI. 48 horas después, el gobierno encubría la marcha del presunto corrupto de un fraude colosal. Contento de no haber participado en esta farsa", ha señalado Torra.

Sánchez ha reconocido hoy contactos con Felipe VI sobre el futuro de Juan Carlos I, pero no ha querido facilitar información en rueda de prensa. Y TVE apuntó ayer que la vicepresidenta Carmen Calvo había tenido un papel esencial en la negociación para la huida del emérito.

Juan Carlos I comunicó ayer formalmente a su hijo Felipe VI que se exiliaba de España y abandonaba de esta manera el Palacio de la Zarzuela, donde todavía residía. La Casa Real hizo pública la decisión después de que los actuales monarcas españoles finalizaron una ronda por las comunidades autónomas, y de que el domingo participaron en la cumbre autonómica. Después se conoció que Juan Carlos I ya estaba fuera de España cuando hizo el comunicado.