Pedro Sánchez se reunirá con Xi Jinping en China la próxima semana, según ha anunciado este miércoles el mismo Gobierno. Ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER que el presidente español se encontrará con su homólogo chino durante la visita de Estado que realizará en el país asiático los días 30 y 31 de marzo. Todo, después de que esta semana Xi se haya reunido con Vladímir Putin en Moscú y hayan hablado del plan chino para la paz entre Rusia y Ucrania.

Bolaños ha valorado positivamente la visita oficial y el "peso indudable" del Sánchez "en el mundo". "China tiene un papel clave en su posible mediación a la guerra de Ucrania", ha recordado. Y es que el motivo del viaje es la próxima presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre del año. Así lo ha defendido el ministro, que también ha destacado que la visita será importante "desde el punto de vista económico y comercial" — ya que el presidente español se reunirá en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico con otros mandatarios y empresas estatales "que tienen inversiones en China".

Feijóo, Von der Leyen y Sánchez en la UE

Justamente, la próxima presidencia española de la Unión Europea ha sido uno de los temas que han tratado este miércoles Alberto Núñez Feijóo y Ursula von der Leyen. Eso es así hasta el punto que el líder del PP ha reclamado más "información" y "consenso" por parte de Sánchez, entre otros asuntos. "He compartido con ella nuestra preocupación por cuestiones de política nacional, el firme compromiso con Ucrania y nuestro apoyo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN", ha dicho Feijóo en un tuit.

Volviendo a China, Bolaños ha explicado que ha sido Xi quien ha invitado a Sánchez. "El presidente chino ha invitado a Pedro Sánchez a visitar China. El viaje se producirá la próxima semana", ha indicado. Además, ha añadido que "China tiene un papel clave en su mediación a la guerra de Ucrania y la visita del presidente del Gobierno es una visita muy importante que pone en valor el peso de España en las relaciones internacionales". La última reunión entre ambos se produjo el pasado noviembre del 2022, durante la cumbre del G-20 que se celebró en Bali (Indonesia). Ahora, la agenda exterior de Sánchez está bien llena: la cumbre de la UE en Bruselas, la cumbre iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana) y... la reunión con Xi en China.