El presidente español, Pedro Sánchez, ha sido recibido en Córcega con un despliegue de pancartas pidiendo la libertad de los presos políticos catalanes y esteladas. El movimiento independentista corso, el más potente del Estado francés, no ha dudado en hacer un despliegue en el puerto de Ajaccio, a pocos kilómetros de Porticcio, donde se celebra la cumbre Euromediterránea.

Protesta Sánchez Còrsega C.Solidaritat

Pancartes Sànchez Córcega CSolidaritat

El Comitè de Solidaritat Corsica Catalunya ha organizado la protesta en el puerto de la ciudad, que es el más importante de la isla. Y ha publicado un comunicado donde recuerda que desde hace 3 años, hay dirigentes políticos catalanes en la cárcel y en el exilio sin haber practicado ninguna violencia. Añade que el actual president, Quim Torra, "será próximamente destituido por el Tribunal Supremo español por haber colgado al balcón del Palau de la Generalitat una pancarta en apoyo de los independentistas encarcelados y exiliados".

En este sentido han interpelado directamente al presidente español. "¿Cuánto tiempo el gobierno supuestamente progresista de Pedro Sánchez podrá mantener esta posición injustificable que sitúa a España en una gran contradicción?", se preguntan.

Pedro Sánchez Còrsega EFE

Pedro Sánchez ha llegado esta tarde a la sede de la cumbre, y ha sido recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, que es quien ha convocado el encuentro.

El presidente español ha manifestado en rueda de prensa, que España comparte con los países del sur de la UE las crisis de la emergencia sanitaria, la económica y la social. Y ha hecho un llamamiento a hablar conjuntamente. No ha tratado el conflicto con Catalunya.

Sánchez ha aprovechado para pedir al Reino Unido que cumpla el acuerdo de retirada de la UE. "Los acuerdos están para cumplirse", ha dicho en una comparecencia al lado de otros seis jefes de Gobierno y Estado europeos. Y ha añadido que el Gobierno español quiere que el acuerdo del Brexit sea efectivo, y que para eso se tienen que cumplir los acuerdos.

Sánchez se ha sumado así a las voces que en el seno de la UE exigen al Gobierno británico que rectifique en su intención de variar los términos del acuerdo.

"Hemos debatido mucho, hemos llegado a un acuerdo", ha recalcado Sánchez, que por eso ha querido "trasladar al gobierno británico la necesidad y la exigencia" de que cumpla el acuerdo de retirada.