El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que "deje en paz" a Ucrania. Lo ha hecho durante su discurso en la cumbre anual que la OTAN celebra en Madrid, y ha anunciado que España enviará más armamento a los ucranianos "para su defensa justa". Asimismo, el jefe del ejecutivo español ha pedido a los miembros de la Alianza Atlántica a enviar "un mensaje a Putin" a fin de que el líder ruso "deje escoger a los ucranianos libremente su futuro", con relación a la voluntad de Volodímir Zelenski de adherir su país a la OTAN. "Hasta que no sea así, estaremos al lado de Ucrania", ha asegurado Sánchez.
El presidente español también ha cargado contra "aquellos que antes de la guerra en Ucrania hablaban de muerte cerebral de la OTAN". "Recuerdo que cuando preparábamos la cumbre y todavía no había estallado la guerra, había muchos think tanks sobre cómo podía reavivar la OTAN", ha añadido Sánchez. No obstante, en opinión del jefe del ejecutivo español la Alianza Atlántica "ha sabido demostrar su existencia, su inteligencia, y dar un mensaje de unidad y cohesión", y ha agradecido la tarea del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Sánchez ha asegurado que los países que este lunes se encontraban en Madrid son "amantes de la paz y del orden internacional". De la misma manera, se ha mostrado "orgulloso" al ver que la ciudadanía española "se ha tomado la causa ucraniana como una causa suya". "Es por eso que desde España contribuimos en la defensa legítima de Ucrania con armamento", ha dicho el presidente español; y ha anunciado que el Estado seguirá enviando armas a los ucranianos para luchar contra el ejército de Vladímir Putin.
Meritxell Batet: "La paz y la estabilidad no son para siempre"
Antes de que hablara el presidente del Gobierno ha sido el turno de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. La cámara baja actúa como institución anfitriona de esta cumbre de la Alianza Atlántica. Durante su discurso, la socialista catalana ha asegurado que "desde el 24 de febrero", fecha en que los rusos invadieron tierras ucranianas, "hemos visto que la paz y la estabilidad no son para siempre"; y ha afirmado que Rusia amenaza Occidente desde varios frentes: "el político, el económico y el militar".
Asimismo, Batet se ha mostrado "convencida" de que todos los miembros de la OTAN "admiran una nación que hace coraje ante la barbarie" y ha definido los miembros de la Alianza Atlántica como "hijos de la Ilustración, los que creemos en la razón y en la legalidad internacional". "Tenemos que estar juntos", ha reiterado; además de mostrarse agradecida por el hecho de que Madrid sea la ciudad escogida para acoger esta cumbre anual cuando hace, precisamente, 40 años que el estado español pasó a formar parte de la OTAN.
