El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha acusado el independentismo de hacer "un viaje hacia ninguna parte" violentando la Constitución. También ha asegurado que "la ultraderecha está influyendo en el discurso de PP y Cs" para "recentralizar" el Estado. Sánchez ha hecho estas declaraciones en un acto en el Palacio de Congresos de Zaragoza este domingo, donde ha sacado a relucir la cuestión catalana por segundo día consecutivo.
"Defenderemos con uñas y dientes el autogobierno y el Estado de las autonomías", ha anunciado el candidato socialista, que ha subrayado que "no es no" y que si sigue gobernando "no habrá independencia de Catalunya". "El problema de Catalunya se llama convivencia y para resolver una crisis de convivencia hay dos caminos, seguir confrontando o apelar al diálogo dentro del Estatut y de la Constitución", ha soltado.
En su intervención, ha señalado que "existe un riesgo real de que la derecha y sus tres siglas sumen una mayoría parlamentaria" y que repitan el esquema de Andalucía, y ha hecho un llamamiento a "todos los españoles" a "unir todos los esfuerzos en el único partido que puede sumar más que estas tres derechas". "Existe el riesgo real de que podamos involucionar", ha advertido. Por eso "es tan importante que concentremos el voto", ha añadido.
PP, Cs y la ultraderecha
El presidente ha aseverado que "el gran reproche" es que el PP y Cs "no luchen con argumentos" y que abracen "sin ningún pudor" la ultraderecha. Así, se ha preguntado "por qué se vuelve a hablar de homofobia y se pone en riesgo el consenso" sobre el aborto o la lucha contra la violencia de género.
Por esta razón, ha apostado por un gobierno de España con independientes de reconocido prestigio y progresistas para llevar a cabo el "giro social, la lucha contra la corrupción" y la defensa de la convivencia. Así también, el líder socialista ha elogiado la consolidación del Estado del Bienestar durante 40 años y que España tiene una mejor calidad democrática que otros países, como Italia o Francia, aunque "hay muchas cosas por resolver".
Propuestas de futuro
Pedro Sánchez ha abogado por "blindar el carácter público de las pensiones", así como que los jóvenes tengan una vida mejor, y ha indicado que las dos principales causas de la precariedad son el empleo y el acceso a la vivienda, que él quiere mejorar para que los jóvenes se puedan emancipar. Ha mencionado la reciente subida del salario mínimo interprofesional y ha defendido que criar a una familia en el medio rural "no sea una heroicidad", mientras se ha comprometido a mejorar la financiación de las comunidades despobladas y los ayuntamientos.
Las claves de la próxima legislatura son "la justicia social, la corrupción y la convivencia", ha avanzado Sánchez, que ha prometido reconocer la salud bucodental infantil en el sistema público de salud y derogar la Ley Mordaza. También ha dicho que "con una nueva mayoría haremos posible la dignidad al final de la vida, sacaremos adelante la Ley de Eutanasia para una muerte digna".