La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Señala que esta reunión supone una oportunidad para enviar un mensaje "nítido" de convivencia.

Calvo ofrece un encuentro entre Sánchez y Torra, que señala como "conveniente" y apunta que puede servir para incidir en la "senda del diálogo constructivo" para "cimentar" la relación entre el Ejecutivo y la Generalitat.

En la misiva enviada ayer por la tarde al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial.

"Una gran oportunidad"

"Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia", subraya la carta enviada por la Vicepresidencia del Gobierno.

 

 

Fuentes gubernamentales confirmaron el jueves que Sánchez estaba dispuesto a mantener una reunión política, no meramente protocolaria, con Torra con motivo de la reunión ministerial en Barcelona.

Por parte de la Generalitat, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, había puesto como condición que la entrevista entre ambos dirigentes se dote de contenido político y no se limite a un encuentro protocolario.

Misiva a Colau

Igualmente, Calvo ha remitido otra carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que le informa formalmente de que la Casa Llotja del Mar es el lugar elegido por el Gobierno para realizar la reunión.

Agradece la colaboración que el Ayuntamiento pueda ofrecer, en el ámbito de sus competencias, para la celebración del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre.

"Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que consideres oportuno plantear", señala la carta.

Jornada de movilizaciones

En ocasión de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona de aquí a una semana se han convocado una serie de movilizaciones de protesta, ya que se celebra justo un año después de las elecciones impuestas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española contra el Govern de la Generalitat.