El gobierno de Pedro Sánchez no asistirá a la reunión del Club Bilderberg, cónclave del llamado "gobierno del mundo en la sombra". De esta forma, ningún miembro del gobierno del PSOE figura en la representación española seleccionada por Ana Botín, porque así lo ha decidido el mismo Ejecutivo, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Ahora, sin embargo, el líder del PSOE habría rechazado que miembros de su gobierno participen en esta edición. Sin embargo, ¿cuáles son los motivos? Según el digital, considera inoportuno que el Ejecutivo asista a la cumbre del "gobierno del mundo en la sombra" porque su presencia da más aire a Podemos en medio de unas negociaciones para formar gobierno. Por otro lado, también se quiere evitar tender la mano a Ciudadanos y que la militancia pudiera ver este acercamiento como un giro a la derecha del partido.

¿De qué se hablará?

Algunas fuentes consultadas por El Confidencial Digital califican de "error" el gesto de Sánchez, sobre todo por los temas de que se hablará: el futuro de la Unión Europea; cambio climático y sostenibilidad; China; Rusia; el futuro del capitalismo; el Brexit, y amenazas cibernéticas. Pero también se cree que se hablará de la designación de puestos dirigentes de la UE, unos nombramientos que tienen que cerrarse en las próximas semanas y en los que Borrell se juega mucho.

Quien sí asistirá en esta reunión tan exclusiva será el líder del PP, Pablo Casado, y por Ciudadanos, irá Inés Arrimadas.

El Club Bilderberg se reúne este fin de semana en Montreux (Suiza) y es uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel y más rodeado de secretismo. En otras ediciones la clase política española ha sido representada por miembros del gobierno, como por ejemplo José Manuel García-Margallo, Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría o José Luis Rodríguez Zapatero.