Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que optará a la secretaría general del PSOE en las elecciones primarias que el partido celebrará en 2017. Sánchez se enfrentará así al exlehendakari Patxi López, que también ha oficializado su apuesta por liderar el PSOE. Este anuncio lo ha realizado en un acto en Dos Hermanas (Sevilla) en que se han concentrado 1.500 de sus partidarios bajo el eslogan "Somos socialistas". Estaban presentes el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y las diputadas socialistas Zaida Cantera y Adriana Lastra, que se habían negado a acatar la disciplina de partido en la investidura de Rajoy. 

Pedro Sánchez ha asegurado a los militantes socialistas que para él será "un orgullo" liderar "su causa" para dar "una lección de libertad y autonomía política". Ha añadido que él "no va con eufemismos" y "no se esconde" y que cree que "ahora es el momento de comprometerse". Aunque Sevilla es uno de los feudos de Susana Díaz, rival encarnizada de Sánchez, el alcalde de Dos Hermanas es un fiel seguidor de Sánchez

Con esta decisión, los críticos a Susana Díaz quedan divididos entre dos candidaturas, la de los más moderados, los partidarios de Patxi López, que acataron la decisión de la dirección del partido de abstenerse en la investidura de Rajoy, y la de los más radicales, los partidarios de Pedro Sánchez, que aplaudieron el gesto de los diputados que desobedecieron las consignas del PSOE. La decisión de Sánchez ha despertado de inmediato muchas polémicas en las redes sociales, entre los que aplauden su decisión y las que la acusan de egolatría y de dividir el partido.