Presidente sin pasar por elecciones. El presidente del gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, será el próximo presidente de la Internacional Socialista en sustitución de Yorgos Papandreou, ya que no se han presentado más candidatos alternativos para encabezar esta organización, según han informado a Efe fuentes socialistas. De esta forma, Sánchez se convertirá en el primer español en presidir esta organización, que agrupa en la actualidad a 132 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo con el objetivo de "consolidar" este tipo de políticas.

Pedro Sánchez, único candidato a presidir la internacional

Pedro Sánchez relevará como presidente de la Internacional Socialista al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que está al frente de este organismo desde 2006. El plazo para presentar candidaturas a la Presidencia de la Internacional Socialista finalizó el lunes sin que otras personas hayan expresado formalmente su voluntad de asumir esta responsabilidad más allá de Sánchez. Por este motivo, no será necesario celebrar elecciones y el presidente del Gobierno español será designado formalmente presidente de la Internacional Socialista por un plazo de cuatro años en el XXVI Congreso, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Madrid.

La voluntad de Sánchez al mando de la internacional

Cuando anunció su voluntad para postularse como nuevo presidente de la internacional, Sánchez aseguró que aspira aportar su experiencia para "iniciar un nuevo tiempo" y continuar con el legado de su "amigo Yorgos Papandreu y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres." El mismo comunicado explica que el jefe del ejecutivo español señaló que "no puede haber causa más alta ni más querida" y por eso, añadió, "será un privilegio contar con el empuje de todas y todas para llevarla a término". Nacida en 1951, la agrupación de socialdemócratas, socialistas y laboristas reúne 132 organizaciones políticas, entre ellos, el PSOE. De estos, 34 ocupan actualmente posiciones de liderazgo de gobierno. Consta de dos órganos: el Congreso, que se reúne cada cuatro años, y el Consejo, que cita todos los miembros dos veces el año. Desde el 2006, el griego Yorgos Andreas Papandreou es el presidente y el secretario general es el chileno Luis Ayala. El propósito de la organización es establecer consensos sobre políticas socialdemócratas que se puedan aplicar a escala mundial, articulándose en comités temáticos, estatutarios y regionales. Esta estará la segunda vez que Madrid acoja el Congreso después de la edición de 1980.