El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo una gira Latinoamericana por diferentes países como Ecuador, Honduras y Colombia. Su última parada, que ha estado precisamente en Colombia, ha dejado una anécdota, que ha hecho enfadar a la derecha española. En la rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Gustavo Petro, posterior a su encuentro, se presentó a Sánchez como el "presidente de la República del gobierno de España". La respuesta tanto del líder del PSOE como del equipo que lo acompañaba a la rueda de prensa, aproximadamente unas 25 personas, fue positiva. Sánchez respondió con una carcajada ante el error, que inmediatamente fue corregido por parte del equipo de protocolo colombiano. La reacción del presidente del Gobierno ya ha provocado a las críticas por parte de la derecha y la extremadreta española, y podría traer cola.

El lapsus se ha producido sólo unos días después de otra polémica entre España y Colombia. Hace sólo unas semanas, durante la investidura de Petro, en la cual asistió al rey Felipe VI y que salió regañado. El monarca se negó a levantarse al paso de la urna que transportaba la espada del revolucionario Bolívar hacia el nuevo presidente colombiano. Todos los mandatarios se pusieron derechos, menos Felipe VI, que quedó sentado con una mirada fría, sin aplaudir ni mostrar entusiasmo.

Sánchez al ritmo de Rosalía

La visita de Sánchez a Colombia no solo ha dejado esta anécdota. Las redes están entusiasmadas con la cuenta de Instagram del presidente de Colombia por la publicación de un vídeo de la llegada de Pedro Sánchez a la Casa de Nariño y su encuentro con Petro. Las imágenes van acompañadas con una de las canciones más particulares de Rosalía, 'Bizcochito', pero la cosa no ha acabado aquí, sino que una segunda story, está acompañada del tema 'Bichota', de la cantante colombiana, Karol G.

Paz definitiva en Colombia  

El jefe del gobierno español ofreció este miércoles España como escenario para el diálogo que permita conseguir la paz definitiva en Colombia, una propuesta que Petro, supeditó al consenso entre los partos negociadores. Ambos mandatarios es reunieron la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana, y ofrecieron una conferencia de prensa en la cual evidenciaron su total sintonía para el impulso de políticas de izquierda y hacer frente a retos globales como la emergencia climática. 

Sánchez ha llegado este jueves en Quito para reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y reafirmar el compromiso de España y de los suyas empresas con el futuro del país. La agenda de Sánchez en Quito es concentra en la jornada del jueves, y el primer acto será un breve encuentro con el presidente Lasso antes de que los dos participen en un foro empresarial organizado con motivo de esta visita.