Malas noticias por el entorno de Pedro Sánchez. El PSOE perdería 19 escaños, hasta quedarse en 101 diputados, si se volvieran a celebrar elecciones generales. Un resultado que dificultaría mucho la reedición del último pacto de gobierno entre los socialistas, Unidas Podemos y los partidos independentistas.

La remodelación del Gobierno no ha tenido efecto, de momento, según muestra el último barómetro de GAD3 para ABC, el primero después de la renovación del ejecutivo. La ausencia de caras tan conocidas como Carmen Calvo o José Luis Ábalos, por ejemplo, podría haber llegado a tener efectos negativos.

El independentismo mejora

En esta encuesta, en cambio, el independentismo ve mejorada su posición en el Congreso después de sumar dos escaños. Concretamente, JxCat ganaría a dos diputados más, alcanzando los diez, mientras que ERC mantendría sus trece y la CUP se quedaría con sus dos escaños. Un total de 25 diputados.

Sin embargo, se tiene que ir alerta con este incremento: la encuesta pide únicamente por JxCAT, que se dividió entre Junts y PDeCAT. No se puede asegurar que el crecimiento vaya íntegramente a Junts, el partido de Carles Puigdemont.

El PP podría formar gobierno con Vox

Volviendo al Gobierno, no solo el PSOE pierde diputados. Sus socios de gobierno, Unidas Podemos, también retroceden doce escaños, hasta los 23. Algo que dejaría al Ejecutivo actual de Pedro Sánchez con 124 diputados, después de perder a 31 diputados.

El PP, por su parte, sumaría cincuenta escaños y llegaría a la cifra de los 139, quince más que el ejecutivo. Un resultado que permitiría a los populares formar gobierno con Vox, que obtendría 37 diputados después de perder quince. En el caso de Vox no se ha notado su victoria en los tribunales contra el actual Gobierno de Pedro Sánchez. La formación de extrema derecha presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el primer estado de alarma, y los magistrado le dieron la razón.

encuesta gad3 abc

Los resultados del barómetro de GAD3 publicado este lunes en ABC / ABC

La vez más dura se lo llevaría Ciutadans, que perdería ocho diputados y se quedaría solo con dos. Podría sumarse al posible gobierno del PP, pero la oposición constante del partido de Inés Arrimadas contra el independentismo no ha tenido ningún efecto.

Finalmente, el PNV y EH Bildu se quedarían exactamente igual, con seis y cinco escaños respectivamente. En la misma situación se encuentran Coalición Canaria, Navarra Suma, BNG, PRC y Teruel Existe, que mantienen sus resultados. Sólo Más País mejora, que pasa de tres a cinco escaños.

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Efe