El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que "rompa con su pasado más turbio" y que abra su partido a la regeneración durante la sesión de control al ejecutivo celebrada hoy en el Congreso del Diputados.En su turno, el líder popular ha afirmado que las escuelas catalans son "madrazas nacionalista" y TV3, "el No-Do".

Después de la intensa sesión del miércoles pasado, que acabó con el gobierno español rompiendo relaciones con el PP, Casado ha insistido en incidir en las relaciones del gobierno del PSOE con el independentismo, pero Sánchez en contraatacado con la corrupción de los populares, salpicado ahora por las conversaciones del excomisario Villarejo, y con el extremismo que impera en las filas populares.

"Rompa con los que lo obligan a volver a los peores momentos del PP, cuando estaba a la oposición," le ha espetado Sánchez, que ha reclamado a Casado sea leal con el Estado. "Haga oposición al gobierno, pero no en el Estado", ha afirmado el presidente español. 

"Caballo de Troya"

Casado, por su parte, ha pedido a Sánchez que rompa con los independentistas "antes de que esta peligrosa alianza rompa España". El presidente popular ha insistido que con quien Sánchez ha roto es con la Constitución, y el acusado de ser el "caballo de Troya" por el que "el independentismo se infiltra en las estructuras del Estado". Como ejemplo ha puesto las escuelas, que son "madrasas independentistas", con TV3, el "No-Do de Catalunya" o la propia Generalitat que quieren convertir en consejo de la República y ante el que Sánchez "no hace nada" o incluso "lo alienta".

 

Tras señalar que Sánchez está permitiendo que se despenalicen los "ultrajes a la bandera o en la corona" o "se negocien en prisión los presupuestos", Casado ha añadido que sólo espera que Ciudadanos "no permita" la tramitación de las cuentas del Estado, "semilla de la recesión".