El pacto frustrado del PSOE y el PP para la renovación del poder judicial ha centrado hoy el cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado a la sesión de control del Congreso de los Diputados. Un cruce de reproches sobre la ruptura del pacto que ha acabado con una demanda del presidente español al líder popular. Sánchez ha reclamado a Casado que respete el pacto para renovar el CGPJ "la deriva del PP no puede implicar la deriva de les institucions", ha afirmado.

Sánchez ha lamentado la radicalidad que percibe en la manera de hacer política del nuevo PP de Casado. "A su lado el señor Rajoy es un moderado. Y más serio que usted, que para tapar su vergüenzas" por el polémico mensaje de Whatsapp de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando la independencia del juez Manuel Marchena, decide romper el pacto para renovar el CGPJ.

Casado, por su parte, ha acusado al Gobierno de ser el responsable de que el acuerdo se fuera a pique por filtrar, según el líder popular, el nombre de Marchena, como presidente del CGPJ y del Supremo, antes de que el resto de vocales del Consejo, que son quienes formalmente eligen al presidente, fueran nombrados.

Responsabilidad i reforma

Esta "falta de credibilidad y respeto a las instituciones" que percibe Casado del Gobierno de Sánchez se ha hecho de nuevo patente, asegura, en el proceso de renovación del CGPJ. "Nosotros hemos sido responsables y hemos cumplido la ley intentando renovar en plazo este órgano, pero su Gobierno ha malogrado este proceso filtrando el nombre de un posible presidente antes de que estuvieran elegidos los vocales", ha denunciado.

"Pero nosotros no vamos a contribuir a ese desprestigio del poder judicial y a ese descrédito institucional", ha afirmado Casado, provocando la indignación de la bancada socialista antes de que el líder 'popular' se refiriera a la propuesta recién presentada por su grupo para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ con el fin de que los elijan en exclusiva los jueces en lugar del sistema actual, en que a una parte de ellos los nombra el legislativo.