Pedro Sánchez no necesitaría en Junts para ser investido presidente del Gobierno si hubiera repetición electoral, según el cálculo de reparto de escaños que ha realizado el portal Electomania basándose en los datos del último sondeo del CIS de este jueves 21 de septiembre. El PSOE sería el partido más votado y conseguiría 135 escaños, que sumados a los 31 de Sumar, los 6 de ERC, los 5 de EH Bildu, los 3 del PNV y uno del BNG —los socios de la coalición habituales para apoyos parlamentarios puntuales durante la última legislatura— sumarian 181 escaños, por encima de la mayoría absoluta necesaria de 176 escaños. De esta forma, Sánchez no necesitaría un apoyo de Junts —que obtendría 8 escaños, según Electomania-, como sí que necesita de acuerdo con la composición actual de la Cámara Baja española sobre los resultados del 23-J.

 

 

Victoria del PSOE

El último barómetro del CIS indica que, en caso de celebrarse unas nuevas elecciones generales, el PSOE las ganaría de forma clara, situándose casi dos puntos por encima del PP (33,5% contra el 31,7% de los votos), a pesar de que hace menos de dos meses los populares fueron los más votados en las elecciones generales del 23-J. Además, este nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que pese críticas a su presidente, José Félix Tezanos, fue finalmente el más próximo a los resultados del 23-J, sitúa a Sumar por encima de Vox, con un 11,9% en estimación de votos por la confluencia de partidos de Yolanda Díaz, ante un 11,1% por la extrema derecha de Santiago Abascal. Este resultado también muestra una bajada del PNB, que bajaría del 1,12% al 0,9%, y, de esta forma, perdería algún escaño por el camino.

 

Junts dejaría de ser clave

Con la composición actual del Congreso después de los resultados del 23-J, Junts es clave en la política estatal, puesto que una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, requeriría el apoyo explícito del partido de Carles Puigdemont para salir adelante, puesto que ahora mismo el PSOE, con 121 diputados, no llega solo con el apoyo de los socios habituales de gobierno (Sumar, ERC, EH Bildu, y PNB), en cuanto que se quedan a 170 escaños, por debajo de la mayoría absoluta de 176 y menos de los 172 que suman PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. De esta forma se ha podido ver como Puigdemont ha pedido Sánchez la amnistía a los encausados por el procés, la oficialidad del catalán en el Congreso y en la UE y un eventual camino hacia un referéndum de autodeterminación, como condición por su apoyo. Según los sondeos del CIS, si hubiera repetición electoral, Junts perdería este poder negociador.