La primera ministra italiana y líder del ultraderechista Forza Italia, Giorgia Meloni, no se escapa de la polémica ni en su primer discurso en la Cámara de los diputados italiana. En su primera toma de contacto, ha expuesto que pedirá en la Unión Europea recuperar la propuesta de la operación naval llamada Sophia, que "preveía el bloqueo de las salidas de barcos del norte de África".

Durante su discurso, Meloni también ha aprovechado para presentar el programa de su gobierno, antes de someterse al voto de confianza, necesario para la investidura. En este sentido, la líder italiana ha destacado que su intención en materia migratoria es siempre la misma "aunque no lo denominaremos bloqueo naval".

"Es nuestra intención recuperar la propuesta original de la misión naval Sophia de la UE que en la tercera fase preveía, aunque nunca se llegó a implementar, el bloqueo de salidas de barcos del norte de África," ha expuesto.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la intención es "proponerlo a escala europea e implementarlo de acuerdo con las autoridades del norte de África, acompañado de la creación en África de centros de identificación gestionados por organizaciones internacionales, donde sea posible examinar las solicitudes de asilo y distinguir quién tiene derecho a ser aceptado a Europea y quién no".

Críticas a la gestión de la crisis migratoria

De esta manera, era de esperar que en algún momento del discurso, Meloni centrara a sus críticas a la política de refugiados de la UE. Así, ha destacado la "terrible incapacidad para encontrar las soluciones adecuadas a las diferentes crisis migratorias" en el pasado y que "demasiados hombres, mujeres y niños, han encontrado la muerte en el mar en su intento de llegar a Italia".

Y después de la crítica, llega la alabanza a su gobierno. Y es que la intención es la de "seguir un camino, poco transitado hasta ahora: frenar las salidas ilegales y el tráfico de personas en el Mediterráneo". Por este motivo, ha detallado que, lo "más importante" para hacer frente a la migración es "eliminar las causas que llevan a los migrantes, especialmente a los jóvenes, a abandonar su tierra, sus raíces culturales, su familia para buscar una mejor vida en Europa." Y justamente por eso ha expuesto la creación de un "plan para África, un modelo virtuoso de colaboración y crecimiento entre la UE y las naciones africanas".

¿Qué es la operación Sophia?

La Operación Sophia es, tal como destaca el mismo Gobierno español en su página web, una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

 

Imagen principal: primera ministra italiana, Giorgia Meloni / Efe