No hace ni dos semanas que arrancábamos la semana diciendo que el protagonista absoluto de la prensa era el líder del PP, Pablo Casado, y este lunes lo es el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez. Los dos han sido protagonistas por lo mismo: Casado por el congreso nacional que celebró hace dos semanas en Valencia y Sánchez por el congreso estatal que ha celebrado su partido este fin de semana también en Valencia. Parece que se persigan.

El presidente español, Pedro Sánchez, cerró este domingo el 40.º Congreso Federal del PSOE con una reivindicación de los valores de la socialdemocracia: la "solidaridad", la "igualdad" y la "libertad" que, dijo, han marcado la respuesta de los socialistas a la crisis. Contrapuso estas políticas a la tarea de la derecha y la ultraderecha que "cuestionan la legitimidad del gobierno" y el sistema democrático. En este marco prometió abolir la prostitución y derogar la reforma laboral del PP y la Ley mordaza. ¿Qué dicen las portadas de este lunes del presidente español?

El País no se moja demasiado y titula: Sánchez anuncia el fin de la ley mordaza y de la reforma laboral. La fotografía es de la convención estatal y muestra a un presidente Sánchez levantando el puño y con los militantes y compañeros de partido aplaudiéndolo. Un auténtico baño de masas.

El diario también alerta del impacto del coronavirus en la salud mental y casos como la anorexia y la bulimia: La pandemia deja más trastornos alimentarios. La Unidad Funcional de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Universitari Santa Maria de Lleida explicaba justo hace una semana que ha atendido este año a 381 pacientes, un 30% más que en todo en el 2020, que fueron 296. Los datos corroboran una tendencia al alza iniciada el último trimestre del año pasado, cuando se levantó el confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19.

PAIS 18 octubre

Portada 'El País'

El Mundo comparte una imagen de Pedro Sánchez muy parecida a la de El País pero con un plano más abierto que enseña el verdadero baño de masas del presidente español. El tema del titular, parecido al anterior: Sánchez secunda a Yolanda Díaz y reta a la UE con la reforma laboral. Y ya se sabe que siempre tiene que haber una de fría y una de caliente: el rotativo asegura que algunas empresas energéticas reclaman poner freno a Sánchez: Presidentes de 19 eléctricas de la UE piden frenar a Sánchez.

ME 18 octubre

Portada 'El Mundo'

Por su parte, el ABC hace caso omiso a la convención del fin de semana pero sí que tiene a los socialistas como protagonistas. El diario presenta el último barómetro que GAD3 ha elaborado el cual asegura que un 60% de votantes socialistas "piden la extradición de Puigdemont". La buena sintonía de Pedro Sánchez con los independentistas no parece coincidir con el deseo de sus votantes, afirma el diario, que este lunes lleva una portada sin ni una sola imagen.

ABC 18 octubre

Portada 'ABC'

La Razón también abre la edición de hoy el lunes con una encuesta que muestra cómo Pablo Casado ganaría las elecciones: Casado podría gobernar en solitario con el apoyo de Vox. La fotografía, sin embargo, es para Sánchez y el congreso de Valencia: "Sánchez abraza la socialdemocracia para ganar el centro".

larazon.750

Portada 'La Razón'

La Vanguardia habla de Pedro Sánchez pero lo desplaza al final de la portada: Sánchez iza la bandera de la socialdemocracia para impulsar al PSOE en las urnas. Por su parte, el titular principal es: Europa hace frente al invierno con las reservas de gas más bajas en 10 años. También hay un poco de espacio para el fútbol y la victoria del Barça de este domingo en el Camp Nou; día en que el Camp Nou se volvió a llenar de aficionados después de muchos meses de restricciones por la pandemia.

LV 18 octubre

Portada 'La Vanguardia'

El Periódico indica: La batalla por la memoria sigue abierta en Euskadi. La fotografía es para el fútbol y, concretamente, para el partido que enfrentó a los equipos masculinos del FC Barcelona y el Valencia CF: "Los socios asumen las pérdidas pero el Espacio Barça queda al aire".

PERIODICO 18 octubre

Portada 'El Periódico'

Finalmente, la prensa catalana también destaca la convención del PSOE pero sobre los temas que afectan a Catalunya como la mesa de diálogo. El Ara titula: Sánchez garantiza que el diálogo no romperá España. Sánchez recordó que los hechos del 2017 en Catalunya tuvieron lugar con el PP en La Moncloa, y no el PSOE, y puso de manifiesto el cambio de talante de su gobierno. Si hay un partido que ama a España es el PSOE, porque "trabajamos para unir, cohesionar" y "eso se hace con el diálogo, y no con el grito y la descalificación". "Trabajamos por la cohesión de España fomentado el diálogo y el reencuentro dentro de la ley y la constitución", dijo.

AHORA 18 octubre

Portada 'Ara'

El Punt Avui también destaca el partido del Barça y la asamblea que aplazó el presidente del club, Joan Laporta. La asamblea quedó aplazada este domingo después de que se fuera alargando la jornada y no se pudieran votar puntos clave del día como el Espi Barça y la reforma de los Estatutos. Ahora bien, el gran titular de la portada dice lo siguiente: Más aparcamiento para contaminar menos.

18DCAT 001 (1) page 0001

Portada 'El Punt Avui'

Veremos la semana siguiente quién es el protagonista del lunes. Podría ser la presidenta de Podemos, Ione Belarra? o quizás la de Ciudadanos, Inés Arrimadas?. Bueno, esta última lo tiene complicado, ya que su partido no tiene demasiado éxito en las encuestas, solo hace falta leer la de La Razón, que solo le da un diputado.

 

Foto principal: Un auditorio con el público aplaudiendo en pie / Unsplash